Asamblea espera Ejecutivo cambie presupuesto 2017

Mié, 02/08/2017 - 19:31 -- Silvia Chaverri...

Los partidos ARENA, GANA y PDC están a la espera que el órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda realice las modificaciones al presupuesto general de la nación de 2017 ordenadas por la Sala de lo Constitucional y envíe el proyecto de reforma a la Asamblea Legislativa para que ésta lo apruebe.

El presupuesto de este año fue aprobado el 18 de enero sin financiamiento para pagar pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), fondos para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), ni para devoluciones de impuestos al valor agregado y a la renta.

La Sala, por ese desfinanciamiento, lo declaró inconstitucional y ahora ha ordenado que la Asamblea lo reforme, tomando medidas de austeridad en gastos como seguros de salud, viajes y viáticos, nuevas contrataciones, revisión de escalafones, entre otros.

Para la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, Hacienda debe hacer los ajustes. “La Asamblea aprobará el presupuesto; pero, quien debe mandar el presupuesto, de acuerdo a la Constitución es el Ejecutivo. Podría ser que el Ejecutivo deba recortar los gastos en representación, de publicidad, de viajes, porque tiene que hacer un recorte de gastos para tener recursos”, argumentó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez dice que constitucionalmente le corresponde al Ministerio de Hacienda realizar los ajustes presupuestarios y no a la Asamblea Legislativa. “El Ejecutivo es el que elabora el presupuesto, nosotros (como Asamblea) lo aprobamos”, señaló.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dice que “constitucionalmente es el Ejecutivo el que diseña el presupuesto” y recordó que la sentencia abarca a los tres órganos del Estado en el sentido que “ninguno puede hacer nuevas contrataciones,ya no pueden seguir en la viajadera, no contrataciones de seguro”.

Ver nota completa en: http://elmundo.sv/asamblea-espera-ejecutivo-cambie-presupuesto-2017/