TE afina temas de la nueva reforma electoral

Mar, 01/08/2017 - 15:08 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Tribunal Electoral (TE) ya está trabajando en las reformas al Código Electoral que quedaron pendientes luego de la última modificación que aprobó la Asamblea Nacional y que está vigente.

Los magistrados del TE encabezaron una reunión de trabajo con los representantes de los partidos políticos e integrantes de asociaciones de la sociedad civil, agrupados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), con el fin de conocer sus opiniones sobre los temas que, consideran los magistrados, deben ser incluidos en la nueva propuesta.

La sesión se centró en la presentación de una serie de temas y recomendaciones que conformarían una nueva propuesta para incorporar a la recién aprobada Ley 29 que reforma el Código Electoral.

Los comisionados fueron informados por los magistrados del TE, acompañados de los integrantes de la Comisión Técnica, de los temas que serían anexados y evaluados para luego establecer un consenso sobre las consideraciones de cada uno de los grupos que forma parte de la CNRE, integrada, además, por sindicatos, organismos empresariales, voceros de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos.

TEMAS A REVISIÓN

Entre los aspectos más relevantes que serán sometidos a consideración para el nuevo paquete de reformas electorales, se destacan una propuesta para reducir los montos de las fianzas de impugnación a proclamaciones de candidatos para los distintos cargos de elección popular, la definición de los parámetros de la organización de las caravanas dentro del periodo electoral y la participación de candidatos en actos de inauguración de obras públicas.

FUNCIÓN DE LA CNRE

Con la entrada en vigencia de la Ley 29, se establece que la Comisión Nacional de Reformas Electorales es un organismo de consulta permanente del TE.

Por ello, se espera que se mantengan las consultas que permitan un consenso pronto, de manera que las modificaciones puedan ser aprobada lo más posible.

Una vez se logre el acuerdo y la aprobación de todos los sectores de la CNRE, la iniciativa de cambios al Código Electoral debe ser presentada por los tres magistrados ante la Asamblea Nacional.

Luego, corresponderá a los diputados darle los tres debates legislativos correspondientes, para que la propuesta se convierta en Ley de la República.

En este caso, los diputados tienen la última palabra y definirán cuáles temas se aprobarán para incluirlos en el Código Electoral que regirá el proceso de elecciones generales del año 2019, en el que Panamá renovará a sus autoridades.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/afina-temas-nueva-reforma-elect...