Diputados alistan alianzas para Directiva del Congreso

Lun, 31/07/2017 - 13:19 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Diputados de varias bancadas confirmaron que la coalición con el partido del gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no les funcionó “mucho”. La mayoría se queja de que no les cumplieron las promesas. En su momento se habló de que habían negociado plazas, obras y elección de gobernadores, y para agravar las cosas “no ha habido resultados positivos”.

Esta situación ha causado un posible rompimiento de la alianza que llevó a la directiva presidida por Chinchilla, integrada por los bloques Movimiento Reformador (MR), Todos, Alianza Ciudadana y Unión del Cambio Nacional (UCN).

El rompimiento ha sido evidente. Incluso a la última reunión convocada por el presidente Jimmy Morales a la Casa Presidencial no acudieron los diputados de Todos, con el argumento de que se les avisó fuera de tiempo y que Morales ha culpado a los congresistas “de sus errores”, según el jefe de ese bloque, Juan Ramón Lau.

Esa situación ha llevado a buscar otra estrategia para elegir a la nueva junta directiva.

El MR analiza regresar a la alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque este camino aún no está claro porque, según Orlando Blanco, jefe de esta última agrupación, no están interesados en ocupar un espacio en la Directiva.

Además, el MR aún se está sanando de las heridas que le dejó la elección del Comité Ejecutivo Nacional, en la cual quedaron fuera figuras que en el último año han sido importantes, como Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, quienes han insistido en mantenerse unidos al partido oficialista. “Estamos en un proceso electoral cada vez más cerca.

El 2018 será el año de la precampaña. Creo que vamos a estar cohesionados en las decisiones que tomemos. No creo que ningún diputado esté pensando en aislarse en este momento”, manifestó el congresista Boris España, quien aseguró que aún no han tomado decisiones sobre la Junta Directiva, pero no negó que ya se esté hablando del tema en el Congreso.

Aún no se tienen candidatos definidos, pero entre los congresistas se habla de que Óscar Chinchilla buscará la reelección, aunque él rechazó tal extremo. “No lo creo”, dijo en una entrevista a Prensa Libre.

También se menciona a Felipe Alejos, aunque otros legisladores aseguran que debido al alejamiento que Todos ha tenido de la alianza con el partido de gobierno, el congresista no podría aspirar a más de una vicepresidencia o secretaría. De ser así, cumpliría tres años consecutivos de la Directiva.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/alistan-alianzas-para-dire...