Congreso designa a Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos

Jue, 20/07/2017 - 10:20 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Durante la sesión plenaria extraordinaria realizada hoy y con 131 votos a favor, Augusto Jordán Rodas fue designado por el Congreso como el nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), cargo que ocupará por los próximos cinco años.

Rodas sucede a Jorge de León Duque y es designado a un mes de hacer la transición entre magistrados de conciencia para dirigir una institución que, según Rodas, incidirá en el país a partir de los diálogos, la búsqueda de consensos y de acompañamiento a las problemáticas sociales.

A pesar de no tener una postura clara, la mayoría de diputados del Congreso se unió hoy para designar al candidato que obtuvo el puntaje más alto de todos los aspirantes al ser calificado con la tabla de gradación por la Comisión de los Derechos Humanos, y que obtuvo el respaldo unánime de la sala de trabajo.

Rodas obtuvo 24 puntos de méritos académicos, 59.5 de méritos profesionales y 9.8 de méritos de proyección humana acumulando un 93.3 de punteo total, además de los 13 votos a favor de los miembros de la sala de trabajo que lo calificó.

El nuevo magistrado de conciencia proviene del departamento de Quetzaltenango y en el plan de trabajo que ha presentado para dirigir la institución señaló que priorizaría velar por los derechos de los guatemaltecos a la vida, que incluyen las buenas condiciones de vida, seguridad, salud y educación y un nuevo enfoque de acompañamiento.

Después de ser juramentado en el hemiciclo, el nuevo Procurador aseguró que el magistrado de conciencia debe mediar y participar en los conflictos desde la raíz de los problemas para evitar que se vuelvan problemas nacionales.

“Hoy me hago acompañar de mi familia y todos estamos muy felices, estamos muy contentos, tuve el apoyo de mi mamá y ahora sabemos que tenemos que trabajar para abordar los problemas más importantes del país”, dijo el recién electo magistrado de conciencia.

PROPONE NUEVO ENFOQUE PARA LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Anteriormente Rodas había indicado que las reformas constitucionales en el sector justicia que fueron formuladas por el Organismo Judicial (OJ) junto con el Ministerio Público, la PDH y la CICIG, no son suficientes y que deberían ser mejoradas pero indicó que este tema no es competencia del magistrado de conciencia.

“Yo pienso que el actual procurador apostó por formar parte de la Mesa técnica del proyecto de reformas pero hay que analizar de forma objetiva y mesurada qué ha pasado con esos cambios, yo estoy consciente que nuestra Constitución como Pacto social debe ser analizado y reformado, no sólo en el sector justicia pero mediante un proceso más participativo y más incluyente, sin prisas donde los guatemaltecos nos pongamos de acuerdo en qué tipo de Pacto social vamos a tener”, aseguró.

Indica que con una participación más plural de los guatemaltecos y agotando el diálogo con la inclusión de algunos sectores que han indicado que han sido dejados afuera del proyecto se podría culminar el proceso de reformar la Constitución en el tema del sector justicia.

TERNA FINALISTA

Rodas fue electo de una terna finalista que estuvo conformada por la aspirante Claudia María López, quien obtuvo 85.9 puntos con la tabla de gradación y quien al momento de ser votada en el pleno fue apoyada únicamente por 38 diputados, mientras que 94 se opusieron.

La terna también estaba integrada por Ricardo Alvarado Ortigoza, quien obtuvo 80.4 puntos a su favor al ser analizado su expediente y fue apoyado por 54 diputados en el pleno.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/congreso-designa-jordan-rodas-procurador-los-derechos-h...