Amnistía contribuirá a mejor control de armas y reducir la impunidad

Vie, 14/07/2017 - 13:18 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Mediante la amnistía aprobada por el Congreso Nacional, para la legalización de armas de fuego de uso comercial a los ciudadanos que no tienen factura, se espera que haya un mejor control del armamento, así como contribuir a la reducción de la impunidad en la comisión de crímenes cometidos en Honduras con pistolas, rifles o escopetas.

“Se trata de tener un mejor control de todas las armas que se encuentran en circulación, ya que muchas de estas armas son traídas del exterior, ya puede ser por encomiendas o porque familiares las ingresan al país”, declaró el subinspector policial Alejandro Coello, jefe nacional del Registro Balístico.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través del Registro Nacional de Armas y Balística, con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, siglas en inglés), tiene la función de llevar el registro y archivo de cada una de las armas matriculadas o decomisadas como resultado de un ilícito, en este caso muertes o ataques que hayan dejado personas heridas por artefactos de pólvora.

El IBIS es un sistema que permite el análisis técnico de un arma y la huella única que queda en los casquillos percutados y así se determina en qué crímenes ha sido usada un arma de fuego.

La amnistía aprobada en el Congreso Móvil, en Gracias, Lempira, para habilitar a la ciudadanía que cuenta con armas de uso comercial sin la documentación legal, una vez en vigencia tras que sea publicada en el diario oficial La Gaceta, ampliará el plazo hasta el 31 de diciembre de 2018, para que los propietarios puedan acudir al Registro Nacional de Armas y Balística a legalizar su situación.

Cuando alguien compra un arma en La Armería o han hecho un traspaso legal se presenta al Registro Nacional de Armas y Balística para inscribirla o matricularla y, además de cumplir los demás requisitos, debe llevar no menos de cuatro balas, cartuchos y proyectiles, que sirven al Laboratorio de Balística para hacer análisis y comparaciones en caso de cometerse un crimen con arma de fuego.

Algunos de los requisitos requeridos para el correspondiente trámite de registro que exige la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Similares, son básicamente la factura de La Armería o traspaso autenticado, recibo de pago municipal por matrícula, constancia de antecedentes policiales, pago por 550 lempiras en Banadesa, además de tener 21 años, el arma y la cédula de identidad.

Para 2014, había registradas 260 mil armas en las dos oficinas habilitadas para realizar el trámite, una en Tegucigalpa y la otra en la ciudad de San Pedro Sula, en el norteño departamento de Cortés.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/07/14/amnistia-contribuira-mejor-control-ar...