Icefi señala que existe discriminación económica del Estado contra indígenas

Vie, 14/07/2017 - 12:56 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Según un estudio del Presupuesto del año 2015, realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), solo el 2.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en las comunidades indígenas del país. Ante estos datos, Jonathan Menkos, director ejecutivo de esa entidad, considera que existe una discriminación económica.

“Lo que encontramos es entonces un dato muy concreto de una discriminación económica notoria a través de las políticas públicas y que se ve mucho más evidente en los estándares de bienestar de la población indígena ante la no indígena”, dijo Menkos en una presentación del estudio hoy.

La referida inversión del PIB contrasta con lo que el Estado invierte en la población no indígena, en donde se llegó hasta el 6.5 por ciento del PIB, según los resultados del estudio del Icefi.

De los 42 mil 623 millones de quetzales que el Estado invirtió para beneficiar directamente a los ciudadanos guatemaltecos, solo 10 mil 646 millones de quetzales fueron destinados hacia la población étnica del país.

Menkos asegura que debido a esta baja inversión, las comunidades indígenas padecen de distintos problemas que afectan su desarrollo humano, tal es el caso de la cobertura educativa, el limitado acceso a la salud pública y mayores niveles de desnutrición y mortalidad materna.

SE DEBEN REDEFINIR POLÍTICAS DE INVERSIÓN
El experto dijo que una de las conclusiones del estudio es que se deben redefinir las políticas públicas de inversión en donde se priorice a la población indígena.

“Hay una recomendación muy básica que es comenzar a redefinir las políticas públicas para que tengan un sentido, en primer lugar universalistas, dar educación y salud a todas las personas, pero priorizar sobre poblaciones indígenas”, indicó Menkos.

Según Menkos, las áreas más afectadas debido a la baja inversión del Estado son el occidente, el noroccidente y las Verapaces, que figuran entre los territorios con alto porcentaje de población indígena pero con una baja inversión pública.

Pese a que el estudio es del Presupuesto 2015, Jonathan Menkos considera que en la actualidad esas cifras no han cambiado mucho debido a que el Presupuesto no tiene grandes cambios año tras año. Agregó que esperan confirmar esta información a raíz de otros estudios.

POCA INVERSIÓN
Los resultados anteriores se traducen también en que por cada quetzal que el Estado invierte en una persona no indígena, se invierte únicamente 0.45 centavos en una persona perteneciente a las etnias mayas del país.

El estudio hace referencia que en las regiones con un 90 por ciento de población indígena, el Estado realiza una inversión máxima de 4.40 quetzales, lo contrario ocurre en las regiones que cuentan con 10 por ciento de población indígena, donde la inversión diaria llega hasta los 21.90 quetzales.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/icefi-senala-existe-discriminacion-economica-del-estado...