Costa Rica: tratado contra armas nucleares es tan relevante como el de París

Vie, 14/07/2017 - 08:31 -- Vinicio Vargas

El Gobierno de Costa Rica destacó hoy la importancia del tratado que busca prohibir las armas nucleares y afirmó que su relevancia es similar a la del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Este tratado tiene la misma relevancia que los Acuerdos de París (…) el paso lo ha dado la humanidad. Vienen tiempos complicados, el tratado debe ser ratificado por 50 países para que entre en vigencia”, declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González, en una conferencia de prensa.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sostuvo este miércoles una sesión de trabajo con el canciller González y con la embajadora costarricense ante la ONU, Elayne Whyte, quien presidió las negociaciones que culminaron con la aprobación del tratado por 122 países el pasado siete de julio.

El canciller González destacó la importancia del tratado en momentos en que hay 16 mil ojivas nucleares en el mundo que ponen en peligro a toda la humanidad.

“Costa Rica es de los países más legitimados del mundo para hablar de desarme en todas su formas con absoluta autoridad moral”, dijo González, quien agregó que ahora la misión es “repetir el éxito que supuso la ratificación del Acuerdo de París”.

El ministro enfatizó en que es necesario “estigmatizar” las armas nucleares porque son “perversas” y además convencer a las potencias nucleares, que no firmaron el tratado, de que ese tipo de armamento es “innecesario”.

“Debe haber un cambio de paradigma. La seguridad internacional no puede seguir basándose en el miedo. La lucha está apenas empezando; hubo obstáculos para llegar a donde estamos y habrá otros para lo que falta”, apuntó.

Por su parte, la embajadora Whyte explicó que este tratado se ha logrado 71 años después de la detonación de la primera bomba atómica y que estas armas han alcanzado un poder de destrucción “inimaginable”.

“Estamos en un momento en el que todas las potencias nucleares han anunciado programas de modernización con costos que sobrepasan nuestra imaginación. El tratado ha venido a llenar un vacío legal”, declaró Whyte.

El presidente Solís felicitó a Whyte por su liderazgo en las negociaciones y subrayó la trascendencia de este acuerdo “extraordinario” para las futuras generaciones.

“Hay voces que dicen con mezquindad que solo 122 países lo formaron. Esas voces caerán por su propio peso. Los alcances de este tratado están aún por verse”, aseveró el mandatario.

El 20 de septiembre próximo la ONU abrirá un proceso para que los países firmen individualmente el tratado y luego cada Congreso tendrá la responsabilidad de ratificarlo.

Para que el tratado entre en vigencia se necesita la ratificación de 50 países.

Las grandes potencias nucleares como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, India, Corea del Norte y Pakistán se han mantenido al margen del acuerdo.

Para los defensores de la iniciativa, se ha marcado el principio del fin de la era nuclear y se ha dado un paso histórico para deslegitimar este tipo de armamento.

Por otra parte, los Estados nucleares consideran que el tratado es una medida poco realista en el tenso contexto internacional de hoy y que no cambiará nada.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/07/12/costa-rica-tratado-contra-armas-nucleare...