Mayor preocupación de nicaragüenses es lo económico, según encuesta

Vie, 14/07/2017 - 08:14 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

A la pregunta sobre los principales problemas que enfrenta el país en estos momentos, el 77.2 por ciento de los encuestados respondió que es lo económico, señalando el desempleo, la pobreza y carestía de la vida como problemáticas puntuales más importantes, según el último sondeo de opinión realizado por la firma M&R Consultores.

La encuesta fue a 1,600 personas mayores de 16 años a nivel nacional y se realizó entre el 25 de junio y el 12 de julio pasado. El método de recolección de los datos fue cara a cara y su margen de error estimado está en 2.5 por ciento, de acuerdo con la ficha técnica.

Para el 19.3 por ciento de la población consultada los problemas sociales son la segunda preocupación, siendo la corrupción (10.9 por ciento) lo más destacado.

Un 57.7 por ciento de los encuestados afirmó sentir que la situación económica familiar es mejor que la de hace un año.

Según los datos, ese resultado es superior a marzo pasado —de la encuesta anterior— al 33.3 por ciento que percibía una mejor economía familiar.

Raúl Obregón, director de M&R, explica que lo anterior se relaciona con que menos nicaragüenses consultados (28.5) expresaron interés en irse del país por razones económicas.

“Creemos que esto tiene que ver en que la economía nacional está demandando más fuerza de trabajo nacional, (porque) la gente lo que busca es trabajo y también calidad del ingreso”, dijo Obregón.

Quienes sienten igual su situación económica a la de hace un año son el 28.7 por ciento, menor que el 42.6 por ciento de marzo; y los que perciben que es peor representan el 12.5 por ciento contra el 21 por ciento que dijo sentirse en la anterior consulta.

Mientras, el 55.7 por ciento de los consultados afirmó que su ingreso familiar le ajusta para cubrir las necesidades básicas “y nada más”; y el 20.4 por ciento afirmó que no le alcanza para ello.

Un 17.2 por ciento respondió que sus ingresos le permiten satisfacer las necesidades en su hogar y “darse algunos gustos”.

Ver nota completa en: http://www.laprensa.com.ni/2017/07/14/politica/2262899-mayor-preocupacio...