OACNUDH se pronuncia por designación del próximo PDH

Lun, 26/06/2017 - 14:19 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

En seguimiento al proceso de selección y de elección del nuevo magistrado de conciencia en el país la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (OACNUDH) ha llamado a los diputados a designar a una persona independiente, idónea y proba.

Liliana Valiña, representante de la oficina en Guatemala, resaltó que no solo el proceso debió ser transparente y que los diputados no solo deben elegir a una persona que cumpla con el cargo sino que la institución y el equipo que acompañe al nuevo Procurador de los Derechos Humanos debe ser capaz y dar un correcto acompañamiento.

“La oficina ha dado seguimiento y observado la selección del nuevo procurador, para nosotros es una institución clave –la PDH- y debe cumplir con una serie de criterios que establece el tratado de París, como es la independencia del titular de la institución, transparencia, probidad y un comportamiento ético”, declaró Valiña.

Valiña indicó que el equipo que dirija la institución debe tener criterio, independiente, transparente y con idoneidad, manteniendo los avances que ya han logrado administraciones pasadas.

“Es importante pensar en los candidatos que deben tomar conciencia que el que sea seleccionado tiene una responsabilidad de establecer con criterios determinados conforme a estándares internacionales quién es el equipo que le va a acompañar para ejercer una función independiente, idónea y transparente”, explicó.

También identificó como temas centrales la representación de la mujer, de los pueblos indígenas y de personas con discapacidad.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/oacnudh-se-pronuncia-designacion-del-proximo-pdh/