CIDH pide protección para adolescentes en centros de privación de libertad

Lun, 19/06/2017 - 10:39 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución donde ordena al Estado de Guatemala otorgar medidas de protección a los y las adolescentes que se encuentran en los cuatro centros de prevención para menores de edad, en virtud de que sus “derechos a la vida e integridad (…) se encuentran en situación de gravedad” y en riesgo de sufrir daños irreparables.

Entre las medidas de protección, se requiere al Estado que mejore las condiciones de detención y que se incluya la posibilidad de adoptar penas alternativas a la prisión con las adolescentes que sean madres o estén embarazadas.

La resolución se deriva de una solicitud de protección por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Como parte de la denuncia, la PDH indicó que en los centros “se replican y promueven prácticas denigrantes y vejatorias que impactan en la salud mental y promueven una cultura de violencia” en la población vulnerable.

Asimismo, se hace referencia en la denuncia a que el sistema de privación de libertad de adolescentes no les permite acceder a un proyecto de vida idóneo para rehabilitación y reinserción social.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/cidh-pide-proteccion-adolescentes-centros-privacion-lib...