Ley de agua de la derecha anularía la gestión pública del recurso

Vie, 16/06/2017 - 17:12 -- Silvia Chaverri...

La Secretaría Nacional de Medio Ambiente (Senama) del FMLN, rechazó la ley sobre el agua propuesta por los partidos de derecha, porque menoscaba la gobernabilidad pública del agua y traslada esa facultad a la empresa privada, que sólo ve un uso mercantil del recurso.

María José Menéndez, integrante de la Senama, recordó en entrevista de Radio Maya Visión de este viernes, que la legislatura anterior aprobó 97 artículos de la Ley de Aguas que presentó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la presidencia de Mauricio Funes.

De acuerdo con Menéndez, el proyecto derechista "niega el derecho humano al agua, es una ley privatizadora en donde el dominio del recurso lo tendrá la empresa privada" y parece "una copia íntegra de una propuesta de ley que se presentó en un Enade (empresa privada)".

Por su parte, Lety Méndez, también de la Secretaría de Medio Ambiente del FMLN, desveló las intencions disfrazadas detrás de la palabra "consenso", en primer lugar responde a los intereses de un grupo oligárquico que vende agua embotellada y su visión "es un uso mercantil", al tener franquicias y marcas de bebidas cuyo insumo principal es el agua.

"Si es de consenso, será de consenso de la derecha y la empresa privada, de los intereses mercantiles, pero no es de consenso de los distintos sectores", agregó Méndez.

La ley presentada contiene un vacío que sí está en la propuesta del MARN, relacionado con "el servicio de agua potable y saneamiento" del artículo 63 de la ley del Ministerio de Medio Ambiente.

"Han sacado este artículo donde también se planteaba la definición del servicio de agua potable y saneamiento, como un mandato expreso de no privatización y de creación de una ley especial", reveló Méndez.

La derecha "va quitando todo aquello que los pueda llevar a un compromiso de gestión pública" del agua, y "lo otro es que no se garantizan los derechos comunutarios" y las juntas de agua sólo serán de carácter consultivas. Se trata de permisos de abastecimiento a poblaciones rurales, dijo Méndez.

Méndez aclaró que el presidente Salvador Sánchez Cerén "no ha dado iniciativa a tal ley", como se dice en la exposición de motivos del anteproyecto.

Entretanto, María José Menéndez pidió a la población realizar presión social a los legisladores de la derecha; a las comunidades con problemas de agua a que rechazen el proyecto y la presión de la militancia del FMLN para detener la iniciativa.

Ver nota completa en: http://verdaddigital.com/index.php/politica/17932-17932