El Salvador satisfecho con cumbre de Miami

Vie, 16/06/2017 - 17:06 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Salvador se ha mostrado satisfecho con los resultados que hasta este viernes ha arrojado la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, entre mandatarios del Triángulo Norte centroamericano y la nueva administración de Donald Trump. La mañana de este viernes, el gobierno norteamericano expresó que mantendrá el respaldo al Plan “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

“Es importante que ahora hayamos establecido un renovado compromiso para reforzar el marco de las relaciones con uno de los aliados más importantes que tenemos, los Estados Unidos”, dijo Oscar Ortiz, vicepresidente salvadoreño.

Por su parte el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, expresó que la continuidad al plan, vendrá a fortalecer la cooperación entre El Salvador y Estados Unidos.

“Me parece fundamental el compromiso que expresara el vicepresidente Pence  de dar continuidad al plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte y el anuncio de nuevos aportes para el año fiscal 2018”, dijo Martínez.

A la conferencia calificada como “del más alto nivel”, también asistieron representantes del sector empresarial salvadoreño, pues la reunión también ha incentivado a que empresarios estadounidenses inviertan en los países de la región para fortalecer la prosperidad por medio del empleo.

“No hay otra manera de marcar un salto cualitativo de lo que nos hemos propuesto como región, sino logramos que el sector privado haga lo que tiene que hacer, estimulado y facilitado también por el sector público. El sector publico tenemos nuestras tareas y es importante compartir esa visión con el sector privado”, precisó el vicepresidente Ortiz.

Seguridad

En cuanto al segundo y último día de conferencia, el tema de la seguridad ha acaparado la agenda. Los países, incluyendo El Salvador, han expuestos sus logros y desafíos en este rubro clave para la región.

En la jornada de este día, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, expusieron los resultados y forma de ejecución del plan “El Salvador Seguro” que a más de un año, ha logrado disminuir el número de homicidios diarios en el país, y busca además fortalecer la prevención de la violencia y combatir el cobro de las extorsiones.

Ver nota completa en: http://www.contrapunto.com.sv/politica/gobierno/el-salvador-satisfecho-c...