Empresarios plantean crear agencia para la inversión de proyectos de infraestructura pública

Vie, 16/06/2017 - 16:59 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Salvador Paiz, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explicó desde Miami que el objetivo de la agencia sería reducir los índices de migración y  pobreza, por medio de la generación de empleo.

Paiz refirió que la propuesta estaría enfocada en la inversión de proyectos de infraestructura, sobre todo  en aquellos en los que ya hay avances entre el sector público y privado.

Los empresarios, que fueron parte de la comitiva que acompañó al presidente Jimmy Morales, se reunieron ayer con Mike Pence y Rex Tillerson, vicepresidente y secretario de Estado de  Estados Unidos, respectivamente.

“Los proyectos dependerán de un proceso de socialización entre la sociedad civil, Congreso y otros actores. La propuesta es crear esas capacidades de las que hoy nuestro país carece y así potencializar  lo que es una enorme brecha que impacta la vida de los guatemaltecos”, indicó.

El primer paso, dijo, será  crear una unidad ejecutora para darle vida al fondo de inversión de infraestructura que permite en el corto plazo manejar los recursos  de manera  transparente, sin corrupción.

El empresario enfatizó que se trata de inversión social en desarrollo humano, como   acceso a servicios de salud, educación, saneamiento y sistemas de agua potable, entre otros.

Afirmó  que  no se trata solo de impulsar  proyectos  viales, aeroportuarios y  puertos, ya que el concepto de infraestructura  es muy amplio y  abarca otras  áreas.

En opinión del ejecutivo de Fundesa, Guatemala carece de infraestructura que permita dar respuesta a la falta de empleo, mejorar la competitividad y potenciar el crecimiento económico con el objetivo de potenciar un modelo incluyente.

El plan, que ayer fue presentado por los países del Triángulo Norte, contempla cuatro ejes estratégicos: dinamizar el sector productivo, mejorar la seguridad ciudadana, desarrollar el capital humano y fortalecer las instituciones y la transparencia.

Requerimientos

La propuesta, dijo, es parte de la discusión en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2016), plan que requiere una inversión de US$6 mil millones (Q44 mil millones).

Paiz refirió que el monto es un cálculo de lo que debería  invertirse entre el sector público y privado.

Indicó  que la relación  que aplica el sector privado organizado de Honduras con el gobierno de ese país  es un modelo de la articulación que ha logrado implementar proyectos funcionales en infraestructura pública, que en la actualidad es tres veces mayor que la de Guatemala.

Enrique Godoy, comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, dijo que la inversión calculada en US$6 mil millones no necesariamente es la requerida para los proyectos de infraestructura.

Señaló que los fondos pueden ser cien por ciento privados, otros público-privados y estatales.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/empresarios-plantean-crear...