Gobiernos de Centroamérica colaborarán para frenar migración

Vie, 16/06/2017 - 16:56 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Autoridades de gobierno de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador pondrán sobre la mesa asuntos relacionados a la seguridad regional y la forma de abordarse a través del Plan Alianza para la Prosperidad. 

Los primeros temas discutidos están relacionados a la seguridad fronteriza y el crimen organizado transnacional.

Además se busca acordar e implementar una estrategia fronteriza para mitigar la migración de centroamericanos a Estados Unidos. 

John Kelly, secretario de Seguridad de Estados Unidos, dijo que Guatemala, El Salvador y Honduras son “un milagro”, al referirse a los esfuerzos que realizan en temas de seguridad y combate a la violencia.

Kelly también admitió que la violencia de la región está relacionada con la demanda de droga que existe en su país, por lo que Estados Unidos debe involucrarse en el combate al crimen organizado, la trata de personas, entre otros.

Por su lado Miguel Ángel Chong, secretario de Gobernación de México aseveró que los retos en la región son múltiples y complejos que requieren acciones oportunas para atender las causas de la violencia.

Seguridad Fronteriza

Los presidentes de Guatemala, Honduras y el vicepresidente de El Salvador, visitaron junto al secretario de seguridad de Estados Unidos, las instalaciones del Comando Sur en Miami, donde conocieron la tecnología usada en seguridad fronteriza.

Donald Trump se pronuncia

La Casa Blanca emitió un comunicado oficial sobre las declaraciones del Presidente Donald Trump respecto a la Conferencia de Prosperidad y Seguridad de América Central.

La declaración en su cita textual refiere “Los Estados Unidos ven la seguridad y la prosperidad de América Central como clave para la estabilidad regional y la seguridad de los Estados Unidos. Afirmamos nuestra firme alianza con América Central y la región en el apoyo de nuestras mutuas prioridades. El Presidente –Trump- aplaude esta conferencia y los esfuerzos de nuestros socios centroamericanos y regionales de trabajar hacia el logro de un futuro que ofrezca estabilidad, seguridad, prosperidad y crecimiento en el Hemisferio Occidental”.

El mayor interés del gobierno de Guatemala era la promoción del país para la inversión privada extranjera que genere más fuentes de empleo para que los guatemaltecos desistan de la migración ilegal a Estados Unidos.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/gobiernos-de-eeuu-mexico-y...