Fundesa: Lucha contra corrupción tiene motivos políticos

Vie, 16/06/2017 - 16:53 -- Silvia Chaverri...

En su reporte de país del segundo trimestre del año, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) consignó que la percepción general es que las recientes investigaciones de actos de corrupción parecen estar cada vez más influenciadas por motivaciones políticas y mediáticas.

El documento al que tuvo acceso Diario La Hora hace referencia a que la “limpieza” ha llegado a casi todos las élites del país, dirigentes sindicales, banqueros y medios de comunicación, y luego menciona que las indagaciones actuales ya no tienen la profundidad de los primeros casos develados.

Consultado Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de Fundesa, explicó que el análisis trimestral se fundamenta en diferentes fuentes de información y que se estableció que no se ha logrado ninguna condena en cuanto a los casos de corrupción. Además, mencionó que el sistema de justicia sigue saturado.

“Un análisis independiente del flujograma de justicia criminal demuestra que el sistema tiene 12 por ciento de eficiencia y que hay más de 1.5 millones de casos en Mora judicial solo en el MP”, declaró Zapata a La Hora.

A la vez, agregó que “no hay criterios técnicos para saber qué casos avanzan y cuáles no, por lo que se entiende que los que se concluye que avanzan son aquellos políticos o mediáticos”.

CASOS MEDIÁTICOS
En ese sentido, el entrevistado dijo que estaba “claro” que la agenda mediática “muchas veces” empuja los casos según intereses económicos o políticos. “Hay claros casos que no han avanzado en el sistema de justicia y otros que se mueven muy rápido. La falta de criterios técnicos hace que exista demasiada subjetividad dentro del MP”, añadió.

Al ser cuestionado sobre qué intereses políticos o mediáticos podrían estar detrás de esas presiones, Zapata dijo desconocer algún interés particular y que el análisis de Fundesa concluye que hay una percepción general de que no se cuentan con “criterios técnicos públicamente establecidos para determinar qué casos avanzan y cuáles no”.

MANTIENEN OBJETIVIDAD
Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana, indicó a La Hora que desconocía el informe, pero aseguró que el Ministerio Público continúa trabajando con objetividad y que la labor investigativa no se mezclaba con la política.

Mientras que el Departamento de Comunicación Social del MP agregó que tampoco tuvo acceso al documento, pero que el MP persigue la comisión de delitos y no de personas; también negó que se guíe por movimientos o momentos políticos.

“Cuando presentamos un caso ante los tribunales, lo hacemos con una investigación seria, basados en un criterio objetivo, velando por el estricto cumplimiento de la ley”, indicaron.

NO HAY CONDENAS
Tanto el informe como Zapata hicieron énfasis en la cifra de 370 casos de alto impacto relacionados a investigaciones por corrupción, resaltando que ninguno de ellos ha resultado en alguna condena.

En ese sentido, se le cuestionó al director Ejecutivo de Fundesa el por qué no se mencionó los recursos que utilizan los sindicados para entrampar los procesos judiciales con el denominado “litigio malicioso”.

“El concepto de “litigio malicioso” no está definido en el código procesal penal, más bien es subjetivo. Nuestro sistema de justicia establece claramente que es el MP el que debe presentar las pruebas para que una persona sea condenada, pero claramente cualquier persona es inocente hasta ser vencida en juicio”, respondió el entrevistado.

Además, agregó que las investigaciones no “necesariamente” están bien construidas o se tienen todas las pruebas para llevarlos a juicio y que por ello cada caso se debe analizar en su “justa dimensión” para promover una verdadera justicia en el país.

CASO STALLING
A la vez, en el documento recuerdan el caso de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien intentó influir en la decisión del juez Carlos Ruano para beneficiar con una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, involucrado en el Caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, lo cual aseveran les genera preocupación.

“ES IMPORTANTE LA REFORMA AL SECTOR JUSTICIA”
También se le preguntó al directivo empresarial si casos como ese les provocan preocupación, porque se oponen a las reformas constitucionales y al Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que podrían ser una solución a este tipo de presiones.

“Fundesa está claro que es importante la reforma al Sector Justicia, de hecho las reformas de febrero eran un buen inicio para la discusión técnica y es un tema que se sigue trabajando”, indicó sobre lo preguntado.

Por último, al consultarle a Zapata si la entidad que dirige contaba con alguna contrapropuesta o alternativa a la propuesta de reformas constitucionales destacó que como sector participaron en las mesas de diálogo cuando la iniciativa se formuló y que sus comentarios a la misma fueron recogidos y expuestos por la Alianza Técnica de Apoyo Legislativo (ATAL), de la cual son parte.

Aunque la ATAL hizo varias recomendaciones y reconoció algunas ventajas de las reformas constitucionales, en noviembre, a nivel general expresaron la necesidad de realizar enmiendas en cuanto al Consejo Nacional de Justicia, la elección del Fiscal General, entre otros.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/fundesa-lucha-corrupcion-motivos-politicos/