TE da luz verde a Martinelli para que se postule a la vicepresidencia

Mié, 31/05/2017 - 20:00 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

A pesar de la veda constitucional que establece que el presidente de la República no se puede postular para el mismo cargo por un periodo de diez años, una vez concluido su mandato, el exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal podría ser candidato a la vicepresidencia en 2019, según interpretación del Tribunal Electoral.

El departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral resolvió una consulta legal presentada por el jurista y político Rodrigo Sarasqueta, quien es abogado constitucionalista y miembro del partido Cambio Democrático (CD).

Sarasqueta, quien aspira a se candidato presidencial por el CD, presentó la consulta al Tribunal Electoral con el objetivo de verificar si Martinelli podría ser su compañero de fórmula y postularse como candidato a la Vicepresidencia en el proceso electoral de 2019.

VEDA CONSTITUCIONAL

El artículo 193 de la Constitución Política de la República establece que no podrá ser elegido vicepresidente de la República, el presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del vicepresidente de la República sea para el periodo siguiente al suyo.

Además, el artículo 178 de la Carta Magna establece una veda de diez años al ciudadano que haya sido elegido presidente de la República.

El texto del artículo 178 señala: ‘Los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente, no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos periodos presidenciales inmediatamente siguientes'.

En el caso de Martinelli, no podría postularse para presidente hasta el 2024, cuando se cumplan los diez años de haber salido de la Presidencia de la República.

POSICIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL

En una nota fechada el 18 de mayo y dirigida a Sarasqueta en respuesta a su consulta, el Tribunal Electoral respondió: ‘...de conformidad con el numeral 1 del artículo 193 de la Constitución Política, Ricardo Martinelli Berrocal sí podría ser candidato a la Vicepresidencia de la República, en las próximas elecciones generales del periodo 2019-2023'.

La nota del Tribunal Electoral está firmada por Jaime Franco Pérez, director de Asesoría Legal de la institución.

En la misma nota, el funcionario establece que ‘los conceptos que emite esta Dirección a través de las respuestas a las consultas de tipo legal que absuelve en cumplimiento de sus funciones, son parte de un parecer no vinculante'.

Con esta frase, el funcionario expresa que su opinión ‘es parte de un parecer con carácter no vinculante', lo cual quiere decir que no es de estricto cumplimiento.

MARTINELLI SE PRONUNCIÓ

Tras la presentación de la consulta de Sarasqueta, el propio Martinelli manifestó en su cuenta de Twitter que no está interesado en ser candidato a vicepresidente de la República. Según sus propias palabras y las de cercanos colaboradores, su aspiración, por el momento, se centra en ser el candidato del partido Cambio Democrático para la Alcaldía de Panamá en las elecciones de 2019.

El partido CD no ha elegido a su candidato a la Presidencia de la República para las próximas elecciones.

Entre los precandidatos figuran, además de Sarasqueta, Rómulo Roux, José Raúl Mulino, Frank De Lima, Alma Cortés y Marta Linares de Martinelli, aunque esta lo ha negado.

Las elecciones primarias de CD para elegir a su candidato a la Presidencia de la República se realizarán en el mes de mayo de 2018.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/verde-martinelli-para-postule-v...