El manejo político de la inseguridad pública: Tendencias, peligros e impacto

Tipo de material: 
Lugar de publicación, distribución, etc.: 
Nombre del publicador, distribuidor, etc: 
Año: 
2014
Edición: 
1
En Honduras, la tendencia a militarizar las políticas o medidas de seguridad pública adquiere, por razones de historia reciente, la forma de una “remilitarización”. Al remilitarizar lo que ya creíamos un tanto ingenuamente que habíamos desmilitarizado, se impone la necesidad de afinar más el concepto de “desmilitarización inconclusa”. 
 
Se está produciendo en la actualidad, por la vía de la remilitarización, una evolución contradictoria en las relaciones cívico-militares, que, al final, podría concluir en una lamentable y peligrosa involución política. La tendencia militarista del gobierno distorsiona el proceso de construcción democrática y frena la transición política.
 
La inseguridad que prevalece en el país refleja un sistema de seguridad pública en crisis, con una reforma policial a medias, inconclusa y estancada. Esta situación repercute – no hay duda- en el trabajo de los demás operadores del sistema, afectando su desempeño laboral y distorsionando el esquema de administración de justicia en su conjunto.
 
Los diferentes gobiernos de los últimos tiempos han ensayado diversas soluciones, sin lograr atinar en ninguna de ellas. Adoptan medidas puntuales para afrontar los retos de la inseguridad, sin disponer de una visión estratégica de largo alcance que conceda coherencia y sostenibilidad a las soluciones propuestas. Reaccionan ante la coyuntura, actuando como bomberos que acuden presurosos cada vez que hay un incendio. No tienen una política integral de Estado en materia de seguridad.
 
Extensión: 
161 p.