Guatemala crea Gabinete Específico del Plan Alianza para la Prosperidad para diseñar políticas que eviten la migración

Lun, 29/05/2017 - 13:54 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 
Guatemala creó un Gabinete Específico del Plan Alianza para la Prosperidad con el que se busca frenar la migración a Estados Unidos, el cual estará encabezado por el presidente del país, Jimmy Morales, según el Acuerdo Gubernativo publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).
 
En el documento se establece que el Gabinete Específico tiene como objetivo coordinar el diseño y gestión de políticas y acciones, orientadas a la generación de las condiciones económicas, sociales y políticas que impulsen el arraigo de poblaciones con alta vocación migratoria.
 
La instancia funcionará durante un plazo de cuatro años a partir de hoy con la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 98-2017.
 
El Gabinete será coordinado por el presidente de Guatemala (Jimmy Morales), y estará integrado además por los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Educación, Finanzas, Salud, Trabajo.
 
También por las secretarías de Planificación, Seguridad Alimentaria, de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Ejecutiva del Consejo de Atención al Migrante, Instituto de Fomento Municipal, Programa Nacional de Competitividad y Fondo de Desarrollo Social.
 
Sus funciones
 
Entre otras funciones se detalla que el Gabinete Específico del Plan Alianza Para la Prosperidad deberá de proponer, evaluar y gestionar instrumentos de políticas públicas y de planificación que focalicen planes de desarrollo e inversión para favorecer el arraigo, desestimulando la migración sin documentos.
 
Deberá establecer vínculos de comunicación, articulación y planificación con entidades nacionales públicas, privadas, y con entes internacionales, a fin de fortalecer y dar continuidad a la estrategia.
 
En su artículo 10 indica que los integrantes del Gabinete y quienes sean invitados a participar en él, desempeñarán sus cargos en forma ad honorem.
 
El Plan Alianza para la Prosperidad fue lanzado en 2014 por los jefes de Estado de los tres países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de evitar la migración hacia los Estados Unidos, proyecto que contó con el apoyo del entonces presidente Barack Obama, quien solicitó al Congreso estadounidense 750 millones de dólares para ayudar a la región dentro del presupuesto del año fiscal 2017.
 
Este plan está dirigido a cuatro ejes estratégicos, que son: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, impulsar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población.