Proyecto del FA busca regular pensiones del Poder Judicial

Vie, 19/05/2017 - 11:16 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El diputado del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, presentó un nuevo proyecto de ley que busca contrarrestar los abusos en el Régimen de Pensiones del Poder Judicial.

Para el diputado y candidato presidencial las pensiones de dicho régimen son ofensivas y en reiterados casos exageradas, por lo que considera urgente intervenirlas.

El congresista propuso establecer una contribución especial, solidaria y redistributiva a las pensiones de lujo (idea que los propios gremios del Poder Judicial abalaban), para esto, se adiciona un nuevo artículo 229 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Ante las recientes discusiones públicas sobre el Régimen de Pensiones del Poder Judicial y ante la evidencia de montos abusivos en algunas pensiones como la de la ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarella Villanueva, considero que  urge aprobar medidas que contrarresten los abusos, y urge hacerlo ya”, indicó el frenteamplista.

Con base en el proyecto, a todas las pensiones y jubilaciones ya otorgadas que superen la suma de ocho veces el salario más bajo pagado por el Poder Judicial se les aplicará a una retención del 25%.

Las tarifas propuestas en esta iniciativa son semejantes a las hoy vigentes para las pensiones con cargo al Presupuesto de la República y las Pensiones del Régimen del Magisterio Nacional. No obstante, considerando que los montos cotizados, históricamente, por las personas trabajadoras del Poder Judicial, son superiores, el mínimo exento definido en este Proyecto de Ley es más elevado.

Araya Sibaja explicó que bajo ninguna circunstancia la contribución o deducción que se aplique a los pensionados y jubilados podría ser mayor al 55% respecto de la totalidad del monto bruto de la pensión que por derecho le corresponda al beneficiario. Además, confirmó que en los casos que la suma supere dicha cifra,  la contribución especial se reajustará a un 55%.

Los recursos que se obtengan mediante este tributo, deberán ser destinados al fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/05/18/proyecto-del-fa-busca-regular-pensiones-...