Depuran Código Civil de Nicaragua

Vie, 19/05/2017 - 11:01 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Un 25% ha avanzado la revisión del Código Civil de Nicaragua para su debida actualización, indicó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional (AN).

Esta comisión del Poder Legislativo integrada por 12 legisladores trabaja en la actualización del Código Civil, vigente desde 1904 y que contiene 3,984 artículos.  

“Hoy (ayer) concluimos la revisión de  todo lo relativo al registro civil de las personas. Creo que el avance  es considerable, vamos por un 25% en lo revisado del Código Civil”, dijo la legisladora. 

Se han revisado más de 560 artículos y “en la próxima reunión comenzaríamos con el capítulo que tiene que ver con el tema de la propiedad”, agregó Martínez.  La propiedad, modo de adquirirla y sus diferentes modificaciones, se recogen en el Libro II del Código Civil.

“En lo relacionado al tema de la propiedad, que es un tema delicado, vamos avanzar en lo que es la propiedad mueble e inmueble”, comentó Martínez. 

Los legisladores se enfocan en  “cambiar el lenguaje, revisar y hacer a un lado todos los artículos derogados y adecuándolo a un lenguaje moderno y acorde a la legislación actual, acorde a lo que dice el Código de Familia. Este Código, que es de 1904, tiene términos  como el de hijo legítimo e ilegítimo y habla de menores de edad, términos peyorativos que ya no están acorde a nuestra legislación”, explicó.  

Lenguaje y términos

“Esta actualización es importante para toda la ciudadanía”, dijo por su parte el diputado Jimmy Blandón, miembro de la Comisión de Justicia. “Entraremos a revisar los artículos vinculados al tema de la propiedad, a lo largo de la historia se han dado problemas de propiedad y se han venido dando algunos ajustes, pero no estamos haciendo una reforma al Código Civil, lo que hacemos es una actualización del leguaje o términos que se usan en el Código”, destacó. 

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/428144-depuran-codigo-civil-nic...