Sindicatos proponen crear sistema público de pensiones con ahorros de trabajadores que ganen $600

Mié, 17/05/2017 - 12:51 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Diferentes sindicatos aglutinados en el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) presentaron esta mañana a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de reforma al sistema de pensiones, que propone un sistema mixto.

Los sindicatos proponen que los trabajadores que ganan hasta $600 mensuales pasen al sistema de pensiones público y que sea opcional para el trabajador si traspasa al sistema público el ahorro correspondiente a las cotizaciones por los ingresos superiores a $600 mensuales.

La propuesta del Gobierno era similar: colocaba las cotizaciones correspondientes a los ingresos de los primeros dos salarios mínimos de todos los trabajadores en un fondo de reparto que serviría para pagar pensiones mínimas vitalicias.
“Esta propuesta tiene como propósito de ser sostenible en el tiempo, para ello proponemos un sistema mixto de pensiones que tiene a su base un pilar fundamental que es ser solidario”, declaró Patricio Pineda.

Por su parte, Israel Montano, de la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (ANDES 21 de junio), dijo que la propuesta busca bajar el cobro de las comisiones que hacen las administradoras de fondos para pensiones (AFP) por administrar las cotizaciones del 17 % al 14 %. Estos porcentajes, sin embargo, no concuerdan con la propuesta del Gobierno, que planteó una reducción en la comisión por administración y seguro de las AFP del 2.2% al 1.9%.

También, anunció que la pensión por viudez se mantendrá aunque haya un segundo matrimonio, aunque no detalló qué fuente financiera saldrá este nuevo beneficio. La propuesta de los sindicalista fue respaldada por los diputados del FMLN Róger Blandino Nerio y Rolando Mata.

Ver nota completa en: http://elmundo.sv/sindicatos-presentan-propuesta-de-reforma-de-pensiones/