Unen esfuerzos para crear plan estratégico contra la trata de personas en Centroamérica

Mié, 17/05/2017 - 12:42 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Unificar esfuerzos para lograr avances en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Centroamérica es el objetivo de una reunión de tres días que celebra en Guatemala una coalición regional, que también busca crear un marco propicio que aporte al plan estratégico y operativo que aborde la problemática.

La titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas de Guatemala, Claudia Ordóñez, dijo que “el objetivo de la reunión es trabajar en documentos como el plan estratégico y operativo, así como un sistema de monitores de planes de trabajo que permitan reforzar protocolos de repatriación de países que no cuenten con este mecanismo”.

Agregó que el delito de trata es de carácter transnacional y que es denominado como “la esclavitud moderna”, la tercera clase más usual después de drogas y armas, por lo que es importante atender el problema de una forma conjunta.

Por su parte la, secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Ciudad de México, Mercedes Peláez, sostuvo que este tipo de reuniones son de mucha importancia “ya que nos lleva a programar el trabajo para los próximos diez años, con proyectos específicos bianuales con los que estaremos evaluando constantemente nuestros objetivos, los que a su vez nos servirán de indicadores del éxito que se tenga en el tema”.

La coalición regional integrada por representantes de Centroamérica, México, Panamá, Belice y República Dominicana fue recibida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

El vicemandatario invitó a las representantes de la región a trabajar para contar con elementos exitosos que aporten al combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de personas.

Ver nota completa en: 

https://agn.com.gt/index.php/2017/05/16/unen-esfuerzos-para-crear-plan-e...