Gobierno de Guatemala fortalecerá la resiliencia en comunidades de corredor seco

Mié, 17/05/2017 - 12:37 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Gobierno de Guatemala, con el apoyo del Grupo de Donantes G13, promueve proyectos de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático en el corredor seco del país, especialmente en los departamentos de Chiquimula y El Progreso.

Con la finalidad de fortalecer esos programas, el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, acompañado de funcionarios relacionados con la alimentación y nutrición y del G13, realizan este martes una visita al municipio de Jocotán (Chiquimula).

La estrategia busca aumentar la resiliencia de las familias productoras con prácticas sostenibles orientadas al rescate y recuperación del capital fitozoogenético endémico, y así beneficiar a los pobladores de los municipios de Camotán, Jocotán, San Juan La Ermita y Olopa, de Chiquimula, a través de la mancomunidad Copán Ch’ortí, dijo el G13 en un comunicado.

“Esta estrategia genera un impacto en las familias y ha demostrado ser una respuesta climáticamente inteligente para que la población local se adapte a la creciente amenaza de la sequía”, agrega el texto.

Este grupo de donantes apuesta a la recuperación de los recursos naturales con el fin de aumentar la resiliencia.

Las autoridades estarán visitando el Centro de Educación Popular El Tule, que trabaja con programas de educación alternativa dirigidos a niños y jóvenes, apoyando a las comunidades con proyectos de enseñanza agrícola y salud preventiva.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) explicará a los miembros del G13 la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en el área.

Mañana el grupo visitará el municipio de Morazán, El Progreso, específicamente el Vivero Municipal por el Programa Adáptate, que apoya el manejo eficiente de los recursos naturales.

Ver nota completa en: https://agn.com.gt/index.php/2017/05/17/gobierno-de-guatemala-fortalecer...