Congreso de Guatemala aprueba estado de sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco

Lun, 15/05/2017 - 16:52 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Con 114 votos de los 158 diputados que tiene el Congreso, fue aprobado y ratificado hoy el estado de sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos, decretado por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo con el fin de resolver un añejo problema entre ambas comunidades.

Los legisladores resolvieron con 114 votos a favor, 1 en contra y 43 ausentes ratificar esta medida durante la última sesión ordinaria del parlamento.

El estado de sitio fue decretado por el Ejecutivo para intervenir en la resolución del conflicto territorial que por décadas ha prevalecido entre las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco.

Durante esta medida, con una duración de 30 días, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ejercerá el gobierno en su calidad de comandante general del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica, y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público.

Con esta ratificación las autoridades de seguridad podrán movilizar recursos logísticos para la manutención de aproximadamente 1.500 elementos del Ejército para el control y la estabilización del área, para deshacer las construcciones y fortificaciones que eran utilizadas para atacar y defenderse.

Otra medida es ingresar a esta área de conflicto en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), donde según registros de las fuerzas policiales, permanecen 400 elementos, los cuales serán incrementados para apoyar la labor de los militares y realizar operativos de erradicación de cultivos de amapola.

El estado de sitio en Guatemala es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales y, por ende, la existencia de la misma Constitución Política de Guatemala.

Tiene por objetivo restaurar el pleno ejercicio de la Constitución, tanto en su parte orgánica como en los derechos y garantías, pero no el de alterar el sistema constitucional.

El Organismo Ejecutivo puede decretar el estado de sitio con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas, cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado.

Ver nota completa en: https://agn.com.gt/index.php/2017/05/15/congreso-de-guatemala-aprueba-es...