Organización afín al FMLN anuncia “campaña de desacato” a Sala de lo Constitucional

Vie, 12/05/2017 - 15:44 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Margarita Posada y Leonel Herrera, miembros de la “Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju)”, organización afín al partido de Gobierno FMLN, anunciaron este 12 de mayo el inicio de la campaña “Desobediencia Cívica y Desacato Popular”, para promover el incumplimiento de resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado de prensa, pidieron a instituciones y funcionarios del Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa y al sistema judicial a “no acatar las sentencias inconstitucionales” y a organizar “un desacato popular”.

“Las organizaciones firmantes nos declaramos en ‘desobediencia cívica y desacato popular’ contra la Sala (…) Anunciamos una serie de acciones jurídicas y políticas”, movilizaciones sociales, reza el comunicado de Asgoju, que anunció concentraciones todos los martes, de 8 a 10 de la mañana, enfrente de la Corte Suprema de Justicia. “Esperamos que sean cuatro meses u ocho martes”, dijo Rutilio Sánchez, un sacerdote que se identificó como representante de las comunidades rurales organizadas.

Posada dijo que no deben temer al desacato. “No debemos temer al desacato porque la Constitución de la República valida, incluso, en el artículo 87 el derecho del pueblo a la insurrección. No debemos perder el miedo como ciudadanos, como organizaciones, como instituciones del Estado, a declararnos en desacato”, expresó.

Herrera dijo que presentarán una nueva denuncia en la Fiscalía General contra los magistrados que, a través de una medida cautelar, liberaron el uso de los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Asgoju está conformada por organizaciones afines al FMLN como Sercoba, Aprocsal, Acua, Fuma, Funsalprodese, Movimiento 5+ y otros.

Ver nota completa en: http://elmundo.sv/organizacion-afin-al-fmln-anuncia-campana-de-desacato-...