Cuestionan silencio de Procuradora de Derechos Humanos

Vie, 12/05/2017 - 15:40 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El próximo 22 de mayo la actual Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, cumplirá ocho meses al frente de la citada institución sin que hasta la fecha haya emitido una resolución oficial en diferentes casos de aparentes violaciones a las garantías constitucionales.

Organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos siguen con atención el accionar de la Procuradora Raquel Caballero de Guevara en casos donde se existen indicios de abusos de parte de las autoridades, como el proceso judicial contra dos agentes destacados en la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Alta Vista acusados de fraude procesal.

Hoy en día los agentes Marvin Alexánder Alvaisa y Reymundo Ángel Madrid Pacheco se encuentran bajo arresto preventivo enfrentando el proceso judicial en su contra por plantar drogas y acusar de delitos relacionados con narcotráfico al joven Daniel Avilés Alemán, el pasado 10 de enero de 2017, en la colonia Alta Vista del municipio de Tonacatepeque. 

Pese a que el pasado 23 de abril del 2017 el Juzgado 4° de Paz de Soyapango resolvió que los dos agentes continuen en prisión durante la etapa de instrucción del juicio en su contra por el delito de fraude procesal, la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no se ha pronunciado por la violación de las garantías constitucionales contra Diego Alemán.

Raquel Caballero de Guevara tampoco ha emitido, en el marco de sus facultades constitucionales, medidas cautelares que protejan al joven de nuevos abusos de la autoridad en el recinto carcelario en el que se encuentra, ni para prevenir que la familia de Diego Alemán sea víctima de acoso u hostigamiento de las autoridades por las denuncias hechas contra la PNC.

Otro de los casos en los que la PDDH se ha caracterizado por el silencio es el de un video que se hizo viral en las redes sociales el pasado 8 de mayo, al mostrar cómo un agente de la PNC agrede física y verbalmente a una mujer que le reclama por el exceso de fuerza durante un procedimiento de registro de un joven.

Aunque el material audiovisual provocó una avalancha de críticas por el uso excesivo de la fuerza contra una mujer desarmada y que no representaba una amenaza real contra la integridad del elemento policial, hoy en día la Procuradora Raquel Caballero de Guevara no ha informado si solicitó a las autoridades policiales el reporte sobre los acontecimientos registrados en el video.

En cambio, el director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, confirmó que el martes 9 de mayo a las 2:00 de la tarde recibió un escrito de la Procuradora de Guevara solicitándole un informe sobre un discurso pronunciado el fin de semana en un acto de graduación de los nuevos miembros de las Secciones Tácticas Operativas de la PNC, en el que instaba a los agentes a hacer uso de la fuerza letal, si era necesario, para defender su vida cuando fueran atacados por pandilleros en ejercicio de su misión.

Por otro lado, abogados que son parte en procesos judiciales de relevancia para la sociedad han llegado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a solicitar el acompañamiento de su titular para verificar el respeto de las garantías procesales consignadas en la Constitución de la República, para proteger a sus patrocinados.

Ese fue el caso del abogado Miguel Ángel Flores Durel, defensor de la exprimera dama de la República Ana  Ligia Mixco Sol de Saca, quien pidió a Raquel Caballero de Guevara que interpusiera sus buenos oficios en el proceso judicial contra su representada acusada de contribuir a lavar $264 millones. 

“Existe el peligro inminente de que el juzgado Séptimo de Instrucción se pronuncie sobre la medida cautelar y que pudiera afectar el derecho de libertad de la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca, lo cual podría configurar una violación a sus derechos humanos”, argumentó el abogado Flores Durel.

Hasta el momento, Raquel Caballero de Guevara no ha indicado si atenderá la petición del abogado de la exprimera dama de la República. 

Finalmente el empresario Enrique Rais presentó una denuncia ante la Procuradora Caballero de Guevara el 12 de octubre del año pasado contra la PNC, por varias ilegalidades en el procedimiento de captura realizado el 22 de agosto de 2016.

“En el proceso no habían encontrado ninguna prueba y habían solicitado al juez que se desestimara y que se destruyeran las escuchas telefónicas, el juez Séptimo de Instrucción ordenó según los artículos 23 y 24 de la Ley de las Escuchas Telefónicas que estas fueron destruidas, lo cual hay una desobediencia”, expuso el empresario en ese momento a la funcionaria.

Siete meses después de presentada dicha denuncia Raquel Caballero de Guevara no ha emitido una resolución y tampoco informó sobre los avances de esa investigación.

En contraste, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington confirmó el 21 de abril de 2017 que había admitido una denuncia presentada el 28 de febrero por los abogados del empresario contra el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez; el Juez 8° de Instrucción, Mario Mira Montes y los magistrados de la Cámara de lo Penal.

Aunque los argumentos presentados por los abogados del empresario fueron los mismos, el organismo continental dio trámite con más celeridad a la denuncia contrastando con la PDDH, institución surgida de los Acuerdos de Paz para evitar violaciones a los derechos y garantías constitucionales que asisten a los ciudadanos.

De este modo la procuradora Raquel Caballero de Guevara se aproxima a cumplir el octavo mes de su mandato en un silencio, por lo que piden los abogados que cumpla su función Constitucional de la defensa de los derechos vulnerados con celeridad, como lo ordena la Constitución de la República. 

Ver nota completa en: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/128099/2017/05/11/Cuestionan-silen...