Consenso legislativo permite aprobación de ley de Bienestar Animal

Vie, 12/05/2017 - 14:43 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Plenario legislativo aprobó este jueves en primer debate un texto sustitutivo sobre el proyecto de iniciativa popular contra el maltrato animal.

Esta votación se dio gracias a un acuerdo consensuado entre todas las fracciones, el cual permitió que los diputados y las diputadas no utilizaran todo el tiempo que tenían para hablar sobre la iniciativa, retiraran las mociones presentadas y no sometieran a consulta constitucional el nuevo texto.

El consenso sobre la iniciativa de ley #18. 625, se dio casi seis años después de que el proyecto ingresara a la corriente legislativa. Desde entonces, ha tenido un largo proceso de análisis en el cual ha pasado por varias comisiones, la Sala Constitucional e inclusive por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ente que rechazó la solicitud de someter el proyecto a un referéndum nacional.

Hay que felicitar a las fracciones legislativas, yo me siento altamente escuchada por compañeros y compañeras, todos hemos tratado de ser operativas, concretas y tener una voluntad, aquí no hay color político (…) Esto es resultado del consenso y de la lucha del movimiento animalista, que durante años ha peleado por un cambio de nuestro marco jurídico para penar la crueldad contra los animales”, dijo la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, quien fue una de las promotoras del acuerdo.

Según Frank Camacho, Jefe de Fracción del Frente Amplio “con este proyecto poco a poco se va haciendo justicia en la sociedad. El ideal debería ser que no se necesite una ley para castigar el maltrato animal, pero hoy la sociedad clama por paz para estos seres indefensos y por eso hemos puesto nuestros votos para este proyecto de iniciativa popular, como una señal de que llegó la hora de hacer conciencia y no permitir más el maltrato animal”.

Con base en el texto aprobado por los legisladores, solo se protegerán los animales domésticos y domesticados, quedando por fuera de la ley los animales silvestres que se encuentren fuera de las áreas protegidas, así como los animales que son utilizados para crianza, transporte y espectáculos públicos o privados.

Además, se incluye una nueva definición de “animal”, con el fin de subsanar los cuestionamientos emitidos por la Sala IV y así garantizar su constitucionalidad.

Por animal doméstico se entenderá todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano. Por animal domesticado se entenderá todo aquel que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje”, indica el texto.

Juan Marín, de Liberación Nacional (PLN), uno de los opositores a este proyecto, retiró sus mociones y señaló: “hay sanciones ajustadas a la proporcionalidad como lo pidió la Sala Constitucional, tanto para el maltrato como para la muerte de los animales (…) Algo muy importante es que se prohíben las peleas entre animales y se establecen penas y multas a quienes las organicen, las promuevan o las ejecuten”.

El libertario Otto Guevara Guth sumó su apoyo a esta propuesta respaldada por 160 mil firmas ciudadanas, y recordó que esta es la tercera vez que se aprueba este proyecto en primer debate, por lo que espera que mediante este consenso se logre convertir finalmente en ley de la República.

La versión aprobada contiene una sanción de prisión de tres meses a un año, a quién cause un daño a un animal doméstico o domesticado. Además, se disponen penas alternas en caso de que un tribunal castigue a una persona por cualquier delito de crueldad animal.

También se contemplan otras disposiciones como penalización de la crueldad contra animales (Prisión de 6 meses a un año), muerte de animal con dolor (Prisión de 6 meses a 2 años). El maltrato animal será sancionado con 20 a 50 días de multa.


Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/05/11/consenso-legislativo-permite-aprobacion-...