Canciller confirma observación de OEA

Vie, 12/05/2017 - 14:31 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El canciller de la República Denis Moncada Colindres confirmó este jueves que el Gobierno está cumpliendo con el proceso de diálogo e intercambio acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA), según lo estipulado en el acuerdo que se firmó el año pasado.

La mesa de comunicación e intercambio constructivo con la OEA continúa”, afirmó Moncada, luego de participar en una sesión especial en la Asamblea Nacional a la cual asistió como invitado.

La OEA rubricó con el Gobierno un acuerdo para instalar una mesa de diálogo en octubre pasado. En cumplimiento con el mismo, el 28 de febrero, Luis Almagro, secretario general de la OEA y Moncada Colindres,  firmaron un acuerdo de carácter institucional y otro sobre privilegios para la misión de acompañamiento.

El componente político electoral establece que la OEA desplegará una misión de acompañamiento electoral para las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre, por ello la OEA también firmó con el Consejo Supremo Electoral (CSE) un acuerdo en el cual el CSE otorga las garantías para que la misión de la OEA observe los comicios municipales.

Calendario no contempla

No obstante, el calendario electoral publicado por el CSE no completa nada en lo relativo a la observación, lo que despertó la inquietud de los presentantes de los diferentes partidos políticos que participarán en el proceso en noviembre.

Confirma observación 

Consultado sobre si habrá observación electoral de la OEA, en las elecciones de noviembre, el canciller Colindres afirmó: “sí, el Gobierno con la OEA acordó una dinámica de trabajo la cual estamos desarrollando y continúa”.

El CSE electoral convocó a las elecciones municipales el pasado cinco de mayo, sin embargo, los representantes de los  partidos políticos aún desconocen que la OEA tenga algún equipo de observación electoral presente en el país. “No puedo responder por la OEA”, dijo el canciller al referirse a la ausencia de la misión de este organismo en la semana de convocatoria para las elecciones municipales.   

Preparar a fiscales 

María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) recalcó “la importancia de tener una misión de observación de la OEA, pero en esto juega un papel preponderante lo que podamos hacer los nicaragüenses y en este sentido nos queda prepararnos aún más”.

En principio tenemos que hacer algo en cuanto a la formación de los fiscales. Debemos capacitar cada día mejor a nuestros fiscales que estarán en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y seleccionar hombres y mujeres con muchas agallas”, valoró Osuna.

Durante las pasadas elecciones presidenciales, el PLC fue el partido político  que ocupó el segundo lugar, por ello, al PLC le corresponde el 50% de miembros en las mesas electorales.     “Estamos hablando de unas 26 mil personas solo como fiscales en las JRV, pero para cubrir todo el proceso, el PLC movilizará entre 75 a 80 mil personas entre fiscales de ruta, fiscales de boletas, miembros de las mesas electorales a nivel nacional”, indicó Osuna.

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/427576-canciller-confirma-obser...