TSE desmiente: elecciones 2018 no están en riesgo

Vie, 12/05/2017 - 13:29 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, dijo este viernes que pese a la reducción presupuestaria para el desarrollo de las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 4 de marzo de 2018, ya cuentan con tecnología que permitirá agilizar el procesamiento imágenes de actas de votación hasta con un 90% de exactitud. Esto gracias a un donativo de Corea para los comicios salvadoreños, considerados por la nación asiática como los “más complejos del mundo” por la implementación del voto cruzado.

Olivo aseguró que han recibido una donación de 1 mil 800 escáneres de actas que trasladarán los datos al centro de procesamiento de resultados, por lo que generará un ahorro pues ya no se requerirá la contratación de empresas para dicho procesamiento.

“Estoy contento porque nos adelantamos. Yo inicié estas gestiones de cooperación no solo con las Naciones Unidas sino también con la cooperación holandesa y taiwanesa”, dijo Olivo en la entrevista matutina de canal 12.

Dijo además que por el momento no se discute en el TSE el tema de la transmisión de resultados la misma noche de elecciones y que la población debe comprender que ya no es posible que se siga esperando eso, pues debido a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de avala el voto cruzado, el conteo y procesamiento de votos fraccionarios es complejo.

 “Las fallas en el proceso anterior no obedecieron a una deficiencia de presupuesto ni técnica, sino a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de manera intempestiva”, lamenta.

Y añade: “no hemos discutido aún si vamos o no a dar resultados la misma noche. Eso va a depender de cómo readecuemos los programas”.

Asegura que los retrasos en transmisión de resultados de las elecciones de 2015, obedecieron a ese cambio de reglas del juego electoral a última hora por parte de la Sala y que hasta el momento “todavía hay dudas sobre cómo aplicar el voto cruzado”.

El TSE solicitó $39 millones de dólares como presupuesto para las elecciones de 2018, pero el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa avalaron únicamente $25 millones de dólares, un recorte que si bien afecta algunas áreas, Olivo sostiene que lo asignado les permitirá hacer “unas buenas elecciones”.

“Les hemos hecho un llamado a cada jefatura a que no haga crisis de los recortes; por ejemplo, que no diga que porque Hacienda les quitó $100 mil dólares, eso no permitirá que imprimamos actas o pagar transporte de paquetes electorales. Eso no lo vamos a permitir”, manifiesta.

Olivo concluyó haciendo un llamado a la familia del TSE a no dejarse llevar por quienes vaticinan fracasos para estas elecciones ante el recorte presupuestario.

“Un llamado a la familia del TSE a no confiar en los falsos profetas ni apocalípticos. Nosotros pongámonos a trabajar (…) hay personas y medios de comunicación preparados para desacreditar al TSE”, señala.

Olivo recalca que lo único en riesgo en estas elecciones son la transmisión de resultados la misma noche de los comicios, más no la transparencia y el desarrollo eficiente del mismo.

Ver nota completa en: 

http://www.contrapunto.com.sv/politica/gobierno/tse-desmiente-elecciones...