El presidente de Costa Rica se reúne con Rutte y monarcas en visita a Holanda

Mié, 10/05/2017 - 17:11 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició hoy en Amsterdam una visita de Estado a Holanda, en la que viajará también a Rotterdam y La Haya, donde esta noche se reunirá con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y con empresarios del país, y mañana con los reyes Guillermo y Máxima.

Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Solís estará en este país hoy y mañana, jueves, acompañado de la primera dama, Mercedes Peñas Domingo.

El objetivo de esta visita es “fortalecer los lazos bilaterales entre Holanda y Costa Rica, con un acento particular en las relaciones económicas”, informó el Ministerio holandés.

Algunos de los principales temas de la agenda son la logística, con una visita prevista hoy a los puertos de Ámsterdam y Rotterdam, agricultura sostenible, energía y clima, tras la cual Solís se reunirá con un centenar de empresarios holandeses de diversos sectores, en un almuerzo organizado por la oficina comercial del Gobierno de Costa Rica en Holanda, Procomer.

Su gerente general, Pedro Beirute, dijo a Efe que uno de los grandes objetivos de la visita es “comercial” y “aprender y generar cooperación en el desarrollo que ha tenido Holanda en sus puertos”.

“Costa Rica también tiene una operación grande en cuanto a las exportaciones y estamos ubicados en una posición estratégica; y la idea es ver si podemos replicar algunas de las acciones en nuestros puertos”, añadió.

El presidente costarricense está acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Manuel González Sanz; Comercio Exterior, Alexander Mora; y Agricultura, Luis Felipe Arauz, así como de una delegación de expertos económicos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, recibirá esta noche a Solís en su residencia de Catshuis, para celebrar una cena centrada en la logística y la cooperación económica, junto a los ministros holandeses de Comercio Exterior, Lilianne Ploumen; y Medio Ambiente, Sharon Dijksma.

Mañana, jueves, Solís será recibido por los representantes de las dos cámaras holandesas, la presidenta del Senado, Ankie Broekers-Knol, y la portavoz del Parlamento, Khadija Arib.

Por la tarde, tendrá una audiencia y un almuerzo con los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, y visitará la Corte Penal Internacional y la Universidad de Amsterdam, donde pronunciará un discurso sobre cambio climático y desarrollo.

A su llegada hoy a Ámsterdam, el presidente costarricense ha mantenido una reunión breve con los directivos de la aerolínea KLM, con motivo de la próxima inauguración de sus vuelos directos a Costa Rica, con dos frecuencias semanales a partir del 31 de octubre.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/05/10/el-presidente-de-costa-rica-se-reune-con...