Partidos piden definir observación y verificación en calendario electoral

Mié, 10/05/2017 - 17:00 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La verificación ciudadana y la observación electoral, de cara a las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre, son los aspectos que inquietan a los representantes de partidos políticos, quienes esperan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) establezca con claridad esos dos aspectos que no se resaltan en el proyecto de calendario electoral presentado la semana pasada.

Para este martes estaba prevista la publicación oficial del calendario electoral con las observaciones planteadas por los partidos políticos, sin embargo hasta la hora del cierre, no habían sido notificados. Se espera se oficialice hoy.

Verificación ciudadana 

“Sobre la verificación, lo único que dice es que es permanente y que es una obligación ciudadana por disposición legal, pero la verificación ciudadana debe hacerse en todos los centros de votación (CV) existentes en el territorio nacional. El ciudadano que se verifique debe recibir su esquelita que le permitirá tener claro a cual centro de votación debe ir el día de las elecciones”, señaló María Haydée Osuna, presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). 

Osuna indicó que el PLC “recalcó la importancia de la verificación ciudadana que debe ser masiva, pero el CSE no ha destacado este aspecto en el proyecto de calendario que presentó a los partidos. Deben seleccionarse dos o tres fines de semana de verificación masiva y así debe estipularse en el calendario”. 

La presidenta del PLC explicó que durante los procesos electorales se pueden hacer cambios de ubicación de los centros de votación y este es “otro factor que tiende a confundir al votante, por eso se debe convocar a una verificación masiva, como se ha hecho en procesos anteriores y que hoy no se refleja dejando una especie de vacío”. 

Al respecto, Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), señaló que “normalmente hay uno o dos fines de semana en los que se hace la verificación, en esta ocasión el proyecto de calendario dice simplemente que es permanente”.

“Da a entender que no habrá fines de semana para hacer verificación, lo cual limita seriamente al ciudadano de la posibilidad de ejercer el sufragio. La persona que trabaja normalmente en día de semana,  ocupa el fin de semana para verificarse. Estas personas que trabajan y quieren verificarse un fin de semana se van a encontrar con que los centros de verificación están cerrados”, agregó Monterrey. 

El llamado a una verificación masiva también es importante “porque permite establecer un padrón electoral activo”, valoró Monterrey. “Se dice que la verificación es una actividad obligatoria. ¿Significa esto que quien no se verifique no va a poder  votar y no aparecerá en el padrón activo? La verificación es útil para que el ciudadano sepa que está en un padrón activo y por eso deben facilitarse las cosas en este aspecto y no limitarse”. 

Observación electoral

A CxL, también le “preocupa la ausencia de las actividades relativas a la observación, normalmente el calendario tiene una actividad que se llama precisamente observación electoral, de la cual debe publicarse un reglamento, considerando el acuerdo que existe entre el Gobierno y la OEA relativo a la observación electoral, ya debería de existir algo relativo a la observación, pero no hay nada”, señaló Monterrey. 

Monterrey dijo que se comunicaron con las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua pero “no nos hablaron de que existiera un personal técnico, ni miembros de una misión presente en Nicaragua, así que haremos llegar a Washington, tanto los documentos que nos acreditan como partido y las observaciones que hicimos al calendario y si es necesario viajar a Washington, lo haremos”

María Haydée Osuna sostuvo que el PLC “no ha pedido que se diga que la OEA será observadora. Lo que se pide es que el calendario electoral debe estipular observación, tanto nacional como internacional”. 

“La OEA debió estar el día de la convocatoria para ver cuántos partidos políticos respondieron, ver las actividades establecidas según el calendario, que es lo que hay, lo que existe o eliminaron”, mencionó Osuna.

“Los que mayor responsabilidad tenemos en cuanto a la observación, somos los nicaragüenses y el CSE debe establecer esa apertura”, agregó. 

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), sostuvo que dicha agrupación tiene planes de invitar como observadores electorales a una misión de la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA), pero “si no existe un reglamento establecido por el CSE,  no habrá un mecanismo legal para invitarlos y acreditarlos (a los de UPLA)”. 

Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), valoró “que existe una unidad de todos los partidos en cuanto a las observaciones hechas al CSE respecto al calendario electoral y que lo sensato sería tomar en cuenta esas observaciones y presentar un calendario final con las inclusiones pertinentes. Sobre la observación electoral, existe un acuerdo firmado entre el Gobierno y la OEA y solo debemos esperar que se cumpla”. 

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/427283-partidos-piden-def-inir-...