Presidente del legislativo, en manos de doce diputados

Mié, 10/05/2017 - 16:53 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

A casi dos meses de la fecha para la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, Cambio Democrático (CD), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, los de mayor opción para liderar este órgano del Estado, están diseñando estrategias para captar el apoyo de los diputados que requieren para sumar los votos que les permita quedarse con la presidencia del Legislativo.

Estos tres colectivos han iniciado una serie de reuniones informales en pos de captar los votos que les hagan falta para llegar a los 37, cifra que les despejará el control de la junta directiva.

Adolfo Valderrama, quien ya fue presidente de la Asamblea Nacional en el actual quinquenio constitucional, ha dicho que los panameñistas se merecen repetir en la junta directiva, pues considera que han hecho un buen trabajo al frente de este órgano del Estado y se merecen volver.

El nombre de Valderrama se menciona como el virtual designado para encargarse de la presidencia de la Asamblea.

En el caso de los panameñistas, poseen 17 diputados en sus filas. Se les hace aritméticamente difícil, pues necesitan sumar al menos otros 20 votos para llegar a la ansiada cifra de 37.

No obstante, los movimientos políticos y la estrategia de los últimos tres años les ha permitido mantener el control legislativo.

Pero sus adversarios del PRD y CD tampoco las tienen fácil. Necesitan más de una decena de votos para llegar a la cifra mágica. En el caso de los perredistas, les urgen 11 votos para sumar a su bancada, mientras que los del CD requieren sumar 12 a sus intenciones.

Pedro Miguel González, diputado del PRD y máximo dirigente del colectivo opositor que hasta el momento ha sido aliado del panameñismo en busca de concretar su liderazgo legislativo, también afirmó que lucharán por mantener la presidencia de la Asamblea, aunque tengan que unirse a los diputados del CD.

‘Vamos a hacer todo lo posible para lograr una mayoría el 1 de julio', aseguró el también diputado, quien destacó que para lograr ese objetivo necesitan por lo menos 10 votos de CD.

En las últimas semanas, se ha filtrado información de que los diputados del PRD han tenido acercamientos estratégicos con el grupo denominado ‘disidentes' a la actual dirigencia de CD, los que estarían dispuestos a sumarlos a sus intenciones.

Este grupo lo integran cerca de 15 diputados que, aunque algunos aceptan a Ricardo Martinelli como el máximo dirigente del partido, rechazan las directrices de Alma Cortés, la presidenta encargada del colectivo.

Aunque el propio Martinelli ha dicho vía Twitter que no quiere alianza con el PRD ni con el panameñismo, sus diputados están dispuestos a retarlo una vez más y aliarse con el único fin de lograr el control de la directiva legislativa.

Ante las declaraciones de González, el presidente de CD, por medio de su cuenta de Twitter aconsejó lo siguiente: ‘facilito... hagamos una alianza con CD a la cabeza y basta ya a la persecución política por los panameñistas, que se están robando el país'.

En las filas de CD es un comentario constante que ya el Panameñismo y el PRD han encabezado la directiva como presidentes, y que ahora les toca el turno a ellos.

A pesar de que las donaciones y la firma de contratos están suspendidas, los diputados están conscientes de que el control de la directiva les da ventaja, y que ese control sería útil para lograr el propósito de reelegirse en sus respectivos circuitos, en las elecciones del 2019, cuya organización ya se inició por parte del Tribunal Electoral.

Por ahora les queda poco menos de dos meses para intensificar las reuniones y definir qué grupo será el que se quede con la codiciada presidencia de la Asamblea.

La fecha de la elección está fijada para el 1 de julio y en esa fecha el que sume los votos será el que gane.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/presidente-legislativo-manos-do...