ONU pide a El Salvador despenalizar aborto

Mié, 10/05/2017 - 16:11 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un grupo de expertos, envió un mensaje al parlamento salvadoreño para abogar por la despenalización del aborto, alentando la revisión del artículo 133 del Código Penal y respetar los derechos humanos de niñas y mujeres en el país.

“Apoyamos firmemente la propuesta de reforma que actualmente considera el Congreso salvadoreño para permitir la interrupción del embarazo cuando implica un riesgo para la vida de las mujeres, cuando es el resultado de una violación y cuando el feto es inviable”, dijeron.

Además, instaron a los legisladores a aprovechar la oportunidad para “convertirla en un punto de inflexión en la historia de los derechos de la mujer en el país”.

Según el gabinete de expertos, la prohibición total de la interrupción del embarazo contradice las normas internacionales de derechos humanos y viola las obligaciones internacionales del país. Esto ha despertado la preocupación de varios mecanismos internacionales de derechos humanos.

“Esto hace de El Salvador uno de los pocos países del mundo que criminaliza a las mujeres por la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, incluso cuando su vida está en peligro, en caso de violación o incesto, e incluso cuando el feto es inviable. Y a veces incluso cuando la mujer ha sufrido un aborto espontáneo”, dijeron.

Asimismo, los expertos de la ONU advierten que debido a la amenaza de castigo penal, muchas mujeres y niñas evitan la atención médica cuando sufren complicaciones relacionadas con el embarazo.

“Las más afectadas, son casi siempre mujeres que viven en una situación de pobreza y que tienen pocos medios para obtener una defensa legal adecuada”, añadieron. “Reiteramos nuestro llamado a revisar las sentencias contra todas las mujeres que actualmente cumplen penas de prisión por cargos relacionados con el aborto con miras a su liberación”.

La ONU denunció que muchas mujeres salvadoreñas han sido procesadas bajo cargos de aborto y, algunas, acusadas de homicidio agravado, cumplen penas de prisión de hasta 40 años. Algo que, según los expertos, no reduce las tasas de aborto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que aumenta el número de mujeres que buscan soluciones clandestinas e inseguras.

“Esta situación viola los derechos humanos más básicos de las mujeres y las niñas: su derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación, el derecho a controlar su propio cuerpo y la dignidad humana”, señalaron.

Ver nota completa en: http://www.contrapunto.com.sv/sociedad/genero/onu-pide-a-el-salvador-des...