COHEP y SAR: Comisión resolverá los desacuerdos tributarios

Lun, 08/05/2017 - 15:56 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Una comisión técnica integrada por representantes del sector privado y del Servicio de Administración de Rentas (SAR), desde el próximo viernes empezará a analizar de forma conjunta los desacuerdos que ha provocado la interpretación unilateral de algunos artículos del nuevo Código Tributario.

La decisión se tomó la semana anterior, al finalizar una reunión privada entre la directora del SAR, Miriam Guzmán y la cúpula empresarial en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Estamos conformando la mesa técnica. Hemos designado a los representantes por parte del Servicio de Administración de Rentas, así como el Cohep nos ha designado quién será por parte de ellos”, declaró la titular del SAR en conferencia de prensa, este viernes por la mañana.

La comisión se reunirá todos los viernes, empezando desde la próxima semana. “Sabemos que tenemos un nuevo Código Tributario al que todos tenemos que ajustarnos. Eso nos obliga a tratar de encontrar un lenguaje común”.

“Pero recordemos que a nosotros no nos corresponde interpretar, la norma se aplica tal cual el texto así lo ordena, de hecho, el Código Tributario es claro al decir que las normas tributarias no están sujetas a interpretación ni extensiva, ni analógica”, recalcó Guzmán.

El representante del Cohep, Santiago Herrera, explicó que la idea es “resolver legal y técnicamente y sobre todo oportunamente”, los puntos en desacuerdo que han surgido con la nueva normativa que está vigente desde enero de este año.

“La intención no es seguir dilatando estos procesos, sino abordarlos rápidamente, porque de esa forma se alivia la problemática que las empresas y contribuyentes tienen en el cumplimiento de sus obligaciones, por un lado, y el reconocimiento de sus derechos”.

Uno de los primeros temas que abordará la comisión es la mora en la devolución del crédito fiscal o impuestos pagados por arriba de lo que las obligaciones fiscales estipulan.

Según el SAR, son alrededor de 800 millones de lempiras por devolver, pero los empresarios aseguran que es el doble lo que se les adeuda por impuestos pagados por arriba de lo establecido conforme a ley.

El gerente del departamento de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, consideró importante la creación de un canal de comunicación porque permitirá abordar los problemas prácticos que se presenten en los 214 artículos del nuevo Código.

Recordó a la vez que uno de los principales desacuerdos surgió por el acceso al secreto financiero, luego que el SAR pidió la base de datos de los usuarios de la banca para cruzar información con fines tributarios.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/05/06/cohep-sar-comision-resolvera-los-desa...