EUA aprueba $72.7 millones para países del Triángulo Norte

Vie, 05/05/2017 - 16:45 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reveló este viernes que el Gobierno de los Estados Unidos aprobó $72.7 millones de dólares destinados a financiar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en materia de desarrollo, prevención de violencia y migración ilegal, entre otros aspectos.

“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su agradecimiento y considera que esta decisión es una muestra clara de la apuesta de las autoridades estadounidenses por continuar apoyando de manera firme los esfuerzos por la prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte y, conlleva además, la confianza y el reconocimiento a los avances de los tres países en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de la Alianza desde el año 2015”, expresa Cancillería por medio de un comunicado.

El monto aprobado supone un aumento presupuestario del 8%, pues pasó de $67.9 a $72.7 millones de dólares a ejecutarse en 2017. Los recursos están destinados directamente a proyectos de desarrollo. Y además, se espera la posibilidad de que la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés) añada $329.2 millones de dólares para la región para los mismos objetivos.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo ayer a medios locales que los países del Triángulo Norte deben cumplir 16 requisitos para ser parte del Plan Alianza para la Prosperidad y que todos, sin omitir ninguno, deben ser solventados.

Entre dichos requisitos se encuentra el combate a la corrupción y a la trata de personas, mejorar seguridad fronteriza, informar a ciudadanos sobre peligros de migración ilegal, entre otros puntos.

De acuerdo con Cancillería salvadoreña, complementando los ya aprobados en el 2016, estos nuevos recursos coadyuvarán a Guatemala, Honduras y El Salvador a seguir avanzado en la generación de oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos y desincentivar con ello la migración irregular hacia los Estados Unidos. Además consolidan de esta manera al Plan de la Alianza como un programa multianual con alto potencial de incidencia en las naciones de origen de la población migrante.

Ver nota completa en: http://www.contrapunto.com.sv/politica/gobierno/eua-aprueba-727-millones...