TSE rechaza referéndum sobre ley de maltrato animal

Vie, 05/05/2017 - 16:26 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó este jueves una solicitud para llevar a referéndum nacional la ley de maltrato animal.

Con base en el pronunciamiento de los magistrados, la decisión se basa en que la Sala IV declaró inconstitucional varios aspectos del proyecto, el cual es similar al que se discute en la Asamblea Legislativa y ya fue aprobado en primer debate.

“Los jueces electorales declinaron esa solicitud, dado que el fallo de la Sala Constitucional mencionado detectó vicios en relación con un proyecto de ley tramitado en la Asamblea Legislativa, que guarda gran similitud con el texto que se propuso someter a referéndum”, indica un comunicado de prensa del TSE.

La solicitud fue presentada por la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales, a quienes los magistrados explicaron que aunque la petición cuenta con las firmas necesarios, no se puede proceder por el fallo de la Sala Constitucional.

La Sala IV cuestionó el término “animal” e indicó que no se encuentra debidamente delimitado y explicado. Además, varias multas contempladas en el proyecto de ley a consecuencia de lo que se denomina en el texto como “maltrato animal”.

Cabe mencionar que actualmente, en la legislación costarricense no se han tipificado como delitos penales actos de maltrato animal, la negligencia o el abandono de los animales, aunque sí hay medidas administrativas como multas, clausura de locales y el decomiso de animales.

Ahora, el TSE presentará al Congreso una propuesta de reforma al proyecto, con el fin de que no se frene la iniciativa de ley, principalmente porque después del pronunciamiento constitucional y a la espera de respuesta del máximo órgano electoral, el tema que cuenta con varios retractores en la Asamblea no ha sido discutido.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/05/04/tse-rechaza-referendum-sobre-ley-de-malt...