Presidencia asegura que faltan “hechos concretos” para afirmar que corrupción en el país ha subido

Vie, 05/05/2017 - 16:23 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Luego de haber declinado a dar declaraciones este jueves, Presidencia por fin se refirió al nuevo estudio de la Contraloría General de la República que señala que la percepción de la corrupción en el país ha subido en los últimos dos años, asegurando que “el estudio se refiere a las percepciones de las personas encuestadas pero no a hechos concretos de corrupción”.

“Es importante tomar en cuenta que la percepción de ciudadanía costarricense acerca de este tema es especialmente sensible debido a los reiterados escándalos de corrupción que afectaron al país en gobiernos pasados y que siguen frescos en la memoria de nuestra población”, agregó Presidencia en el comunicado.

Esta afirmación se basa en que el estudio, al preguntar específicamente por una serie de entidades públicas con mayor riesgo de corrupción, el “Gobierno o Presidencia de la República”, así como el “Poder Ejecutivo”, “reciben menos del 6% de las menciones o incluso por debajo del margen de error, muy inferior a las menciones de otras entidades, como la Asamblea Legislativa”, según afirmó el comunicado.

Según la Contraloría, el 86 % de los costarricenses cree que su sociedad es tolerante ante la corrupción y la considera como el segundo problema del país, solo después de la inseguridad.

El estudio indica que el 64 % de los encuestados cree que la ciudadanía es la principal responsable de evitar la corrupción, el 85 % dijo que siente mucha corrupción en las instituciones públicas y el 61 % aseguró que la corrupción ha aumentado en los dos últimos años.

 La CGR indicó que la encuesta se aplicó en febrero pasado de manera telefónica a 3.208 personas, de las cuales 2.171 fueron ciudadanos, 605 funcionarios públicos y 432 oferentes de bienes y servicios.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/05/05/presidencia-asegura-que-faltan-hechos-co...