Ortega: Nicaragua seguirá trabajando con Nica Act o sin Nica Act

Vie, 05/05/2017 - 16:08 -- Vinicio Vargas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la economía de este país no se va “a desintegrar” en caso de que en Estados Unidos se apruebe una ley que condiciona los préstamos y que se conoce como Nica Act.

“Nosotros tenemos que seguir trabajando con Nica Act o sin Nica Act, el mundo no va a desaparecer y la economía no se va a desintegrar”, declaró Ortega durante un encuentro con una alta representación del FMI, dirigida por Fernando Delgado.

Agregó, acompañado por la vicepresidenta, Rosario Murillo, y el presidente del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes, que “el efecto de la Nica Act sería relativo” para Nicaragua.

Tanto en el congreso como en el senado de Estados Unidos se promueve una ley que, de aprobarse, establecería una serie de restricciones para que los organismsos financieros internacionales, como el FMI, aprueben préstamos a Nicaragua.

Ortega dijo que Nicaragua, además, se prepara ante un escenario en el que parece desarrollarse una política comercial proteccionista entre las potencias.

“Estamos activos para tomar medidas... tenemos el plan de emergencia, fíjense bien, aquí tenem,os el plan de emergencia”, añadió Ortega.

Explicó que espera que Nicaragua no llegue a la necesidad de utilizar el 100 % de un fondo de emergencia con el FMI, aunque resaltó que es importante contar con esa financiación.

El análisis del FMI

Por su parte, durante el encuentro entre los representantes del gobierno nicaragüense con la misión del FMI, el organismo financiero multilateral presentó un informe en el que expone una serie de conclusiones sobre factores que podrían afectar a la economía de Nicaragua, por lo que sugirió un ahorro del 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El documento, que fue explicado por Fernando Delgado, jefe de la misión del FMI en Nicaragua, destaca que en el futuro la economía nicaragüense podría verse trastocada por la nuevas políticas de Estados Unidos, principalmente las comerciales; la crisis en Venezuela en virtud de la cooperación bilateral existente, y el cambio climático expresado en eventos naturales extremos.

Delgado señaló que aunque actualmente la economía de Nicaragua avanza en óptimas condiciones, respaldada por el hecho que para este año su crecimiento esté proyectado en 4.5 %, es muy probable que uno o todos esos factores impacten al país en su momento, por lo que debe haber un plan para evitar sus consecuencias.

El experto indicó una serie de “medidas lógicas” que podrían adoptarse y que en su conjunto permitirían que, cuando sea necesario, Nicaragua disponga del 1.6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para combatir los efectos de los factores mencionados.

Entre las medidas indicadas está la revisión de subsidios y exoneraciones. En el caso de estas últimas, dijo que deberían revisarse y aplicarse de una forma que no afecten la atracción de inversiones.

Delgado mencionó por otro lado un plan para fortalecer las finanzas y operaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En el caso del sector privado, el representante del FMI apuntó que es necesario velar por la estabilidad de la banca privada, ya que esta no está exenta de sufrir los embates de los tres factores de riesgo que a su juicio amenazan la economía de Nicaragua y otras circunstancias externas.

Ortega, en tanto, dijo que en el caso del INSS debe buscarse una “solucion consensuada” para garantizar las pensiones y la atención a los contribuyentes.

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/426765-ortega-nicaragua-seguira...