CSE convoca a elecciones municipales en Nicaragua

Vie, 05/05/2017 - 16:04 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Consejo Supremo Electoral (CSE), convocó hoy a las elecciones municipales del cinco de noviembre en Nicaragua, las cuales representan el proceso número 18 desde 1984.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, junto al resto de magistrados del Poder Electoral, hizo esta mañana la convocatoria mediante el acuerdo 001 05 05 2017.

“Este es, desde 1984, el proceso número 18 en el que vamos a participar este año. Son 18 procesos a los que este poder del Estado ha convocado para ir a elecciones y a elegir autoridades por el voto secreto directo al pueblo nicaragüense”, dijo Rivas.

Los nicaragüenses están convocados a elegir a sus alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país.

Rivas indicó que habrá una boleta para alcalde y vicealcalde y otra para concejales.

El funcionario añadió que los partidos políticos deberán cumplir con una serie de parámetros para poder participar.

“Cada partido o alianza de partido político tenga que presentar al menos 80 % en posición alterna tanto de mujeres como de hombres, en al menos el 80 % de los municipios”, indicó Rivas.

Esta misma tarde se espera que el CSE envíe a los partidos políticas una copia de la convocatoria a los comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) asisitrá a los comicios como parte de un acuerdo con el gobierno de Nicaragua y el CSE.

Además, para estos comicios están habilitados de participar Ciudadanos por la Libertad y Partido de Restauración Democrática, que han indicado que participarán en la elección.

La convocatoria del CSE, indica lo siguiente:

Primero

Convocar a elecciones para elegir los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas municipales. Asimismo, convocar a elecciones para los cargos de los concejos municipales por circunscripción municipal en los 153 municipios del país, concejales y concejalas, a realizarse el día domingo 5 de noviembre del año 2017.

Segundo

La convocatoria incluye el debido cumplimiento y respeto por parte de las organizaciones políticas a la Constitución Política de la República, Ley Electoral y legislación común cuando corresponda.

Tercero

Póngase en conocimiento de la presente convocatoria al señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a la señora Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana. Asimismo, hace del conocimiento de los poderes Legislativo y Judicial, y la Contraloría General de la República para sus cargos.

Cuarto

De conformidad con la Ley Electoral, solicitar a la Fiscalía General de la República solicitar el nombramiento del Fiscal Electoral.

Quinto

Declárese la presente convocatoria de interés público para efecto de cumplimiento de la Ley 737 y la misma entrará en vigencia a partir del día de hoy sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, diario oficial.

Sexto

Queda este poder del Estado en sesión permanente hasta la finalización del proceso electoral.

Séptimo

El presente proceso se regulará bajo la Ley Electoral, los acuerdos, normativas, disposiciones, resoluciones de este poder del Estado, que este poder del Estado dictará en lo sucesivo, notifíquese y publíquese”.

Ver nota comoleta en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/426835-cse-convoca-elecciones-m...