“Cambio evidente” y Costa Rica está “mejor que antes” defiende Solís en penúltimo informe Presidencial

Jue, 04/05/2017 - 12:05 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Un día después de lo estipulado, debido a los retrasos en la elección de la vicepresidencia legislativa, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, presentó ante los diputados su penúltimo discurso presidencial este miércoles 3 de mayo, defendiendo “el cambio evidente” de su gobierno.

“Debe saber el pueblo que su clamor por las transformaciones que el país requiere ha sido escuchado”, aseguró Solís antes de empezar a hablar a la ciudadanía de los procesos de cambio para Costa Rica que, aseguró, ha realizado su Administración.

Solís aseguró que este cambio arrancó, a pesar del “complejo entorno de circunstancias externas y limitaciones para la acción del Poder Ejecutivo”, entre las que acusó de acciones de estructuras burocráticas de los por él llamados “los llamados mandos medios, para proteger intereses gremiales, y quienes han abusado del Derecho como instrumento para obstaculizar”.

Mapa de Obras. El primer aspecto que Solís resaltó en el “cambio evidente” fue el Mapa de Obras del Ejecutivo,  donde se encuentran descritas las obras de infraestructura construidas y en proceso, de todo el país.

El mandatario describió esta acción como “la atención a problemas largamente postergados, desde puentes no terminados durante años”, hasta políticas para la explotación de los mares, de la agricultura y la ganadería, el rescate de normativa como la Ley Procesal Laboral, el impulso a la Terminal de Contenedores de Limón, el cambio de modelo para enfrentar la pobreza.

Además, mencionó la transformación del mapa de la gobernanza regional o la primera vez que se negociaron Convenciones Colectivas a la baja y la reducción de la conflictividad social.

“No nos detendremos en la ruta del cambio. Cuando sea posible concretarlo lo haremos aunque nos encontremos en los momentos postreros de esta Administración”, indicó Solís.

Crecimiento económico y reducción de pobreza. Para el presidente, los dos pilares de su acción en el gobierno, fueron la reducción de la pobreza y la reactivación económica, dos puntos a los cuales les dedicó buena parte de su discurso de este miércoles.

En el tema de crecimiento económico, Solís resaltó que la economía mejoró su desempeño en el 2016, al pasar de un 3,7% a un 4,1%, a pesar de un entorno internacional en el que el promedio de los países latinoamericanos registraron contracciones.

“Con orgullo, podemos decir que se logró la reactivación de la economía que nos propusimos desde el inicio de nuestro mandato”, manifestó.

Aseguró que “el ejercicio responsable de las finanzas públicas” llevó a una reducción del déficit fiscal en el 2016, mientras Costa Rica se convirtió en líder de América Latina en diferentes campos como contención del aumento de precios, reducción de tasas de interés y crecimiento de las exportaciones, pero aseguró que “el gran tema que queda pendiente fue el de una reforma fiscal sostenible”.

En el tema de la lucha contra la desigualdad, Solís aseguró avances en el combate a la pobreza logrados a partir de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo que logró un índice de pobreza de un 20,5%.

Afirmó que 9.700 familias dejaron la condición de pobreza extrema, y que la pobreza rural descendió de 30,3% en el 2014 a 25,7% en el 2016.

Además, presentó el fortalecimiento de la educación y la salud, con acciones como el mejoramiento de la infraestructura educativa en todo el país y con el pago de la deuda del Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Mejor que antes. Solís finalizó su discurso asegurando que Costa Rica “está mejor que antes” y señaló que espera que la situación siga así dentro de un año, cuando vuelva a dar su última rendición de cuentas.

Este Gobierno ha sido capaz de responder a los múltiples retos de la agenda nacional A PESAR de esas dificultades; A PESAR de esas cargas ominosas y A PESAR de los obstáculos que nos han impuesto los poderes fácticos, a la dificultad propia de las instituciones o a los errores que involuntariamente hayamos cometido. En ese sentido, al saludar a las señoras y señores diputados de esta legislatura con quienes ya no volveré a encontrarme dentro de un año, cuando concurra por última vez a este Plenario a rendir cuentas frente al pueblo que me hizo Presidente, humildemente afirmo que Costa Rica luce hoy mejor que antes, más reluciente que antes, más esperanzada que antes.

El discurso fue presentado en la sesión solemne del plenario de esta tarde, frente a todos los miembros de los supremos poderes del Estado, finalizando la jornada de arranque del nuevo periodo legislativo.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/05/03/cambio-evidente-y-costa-rica-esta-mejor-...