Alianza Ciudadana reclama más fondos para el Ministerio Público

Jue, 04/05/2017 - 11:59 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, y trece organizaciones civiles más, reiteraron que el Ministerio Público (MP) debe ser reforzado por técnicos idóneos e independientes que conduzcan una investigación objetiva "caiga quien caiga" para lo cual se requiere la asignación de más recursos.

El reclamo de las organizaciones de la sociedad civil organizada se da a pocos días en que la Contraloría General de la República entregó al MP una auditoría a cinco mega proyectos que revelaron un sobreprecio de $318 millones que equivale a un 18.4% respecto al precio final.

Las trece organizaciones reclaman que la Contraloría culmine con la totalidad de las auditorías restantes y que sus resultados sean confirmados por una firma forense. 

A la vez consideran que el Estado panameño debe exigir resarcimiento a la empresa Odebrecht.  En su pronunciamiento afirmaron:  "Que el Estado exija el resarcimiento de los daños a Odebrecht".

Además señalaron que: "que a pesar de que las obras más importantes de este gobierno ya fueron adjudicadas, la Asamblea Nacional, coloque las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas como prioridad asumiendo un compromiso moral con el país", aseguró la organización en un comunicado difundido la mañana de este miércoles.

La revelación de un sobre precio de $318 millones lleva a concluir —a la Alianza Ciudadana Pro Justicia— que se estimuló una actitud criminal en el manejo de proyectos de esta naturaleza. 

"El manejo descuidado de los recursos del Estado que se dio y que seguramente se sigue dando en las contrataciones de obras públicas, en un país donde cuatro de cada diez personas viven en  pobreza total, no pueden quedar impunes", manifestó la Alianza Ciudadana.

La culminación de las auditorias restantes, y la develación de la información relacionada con los acuerdos a los que llegaron los ejecutivos de Odebrecht en Brasil, aumentará la expectativa y el nivel de exigencia ciudadana sobre las instituciones panameñas que hasta hoy han demostrado no tener la voluntad para llevar adelante estas investigaciones, profundizando la desconfianza ciudadana. 
 
Luego de cuatro meses de conocerse este escándalo, la empresa Odebrecht no ha colaborado con la justicia panameña y esta y otras empresas involucradas en sobreprecios continúan operando en nuestro país y  el exministro de Obras Públicas, Federico Suarez,  y los hijos del Expresidente Martinelli entre otros implicados no han respondido ante la justicia por los señalamientos en que se les involucra.
 
Es importante que las autoridades reconozcan que la credibilidad en instituciones como la Contraloría General de la República, las Fiscalías Anticorrupción y la Corte Suprema de Justicia está debilitada, por lo que esta crisis se puede agravar en las próximas semanas. 

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/alianza-ciudadana-califica-crim...