Fiscalía ha comenzado a analizar jurídicamente la instalación de una CICIES

Jue, 20/04/2017 - 16:20 -- Silvia Chaverri...

“Ya comenzamos hacer los estudios jurídicos alrededor de un organismo, en eso estamos en ese momento, porque hay que hacer un análisis global, un análisis jurídico para ver el marco en que se puede dar organismo de este tipo”.

El funcionario sostuvo que en un determinado momento se analizará la creación de una CICIES con otros entes del Estado, entre ellos el Órgano Legislativo y el Ejecutivo; Meléndez, dijo que debe haber voluntad sincera y no una “voluntad política interesa”.

El fiscal general expresó que hay dos factores determinantes para que en El Salvador no se instale una CICIES: primero habla de un fortalecimiento integral y completo de la Fiscalía asignándole un presupuesto digno de acuerdo a las responsabilidades que debe enfrentar, el segundo aspecto es un respeto a la independencia e institucionalidad de la Fiscalía, pero según Meléndez; ninguno de los dos se cumple, entonces lo que se está provocando es que venga un organismo a soportar y fortalecer las presiones que se están generando.

“Si ustedes han advertido públicamente, ya hay cuestionamientos por algunas investigaciones o casos que nosotros estamos ejerciendo, hemos tenido manifestaciones absurdas públicas frente a la Fiscalía, tenemos manifestaciones de políticos en medios de comunicación, a taques en redes, amenazas al fiscal general”, sostuvo Meléndez.

Al no cumplirse esos dos puntos específicos ha llevado a la Fiscalía a comenzar un estudio jurídico sobre la instalación de una CICIES.