Gobierno pide a diputados colaborar para no entrar en la lista gris del GAFI

Mar, 18/04/2017 - 12:21 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, citó a todos los Jefes de fracción este lunes a una reunión en Casa Presidencial, con el fin de que se puedan aprobar al menos tres proyectos de ley que Costa Rica necesita para no entrar en la lista gris de países no cooperantes con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo sentaron algunas bases prioritarias de la agenda de sesiones ordinarias del Congreso, las cuales iniciarán el próximo 1 de mayo con el cambio del Directorio Legislativo, sin embargo debido a que la reunión tuvo un eje específico no se trataron los temas fiscales, las pensiones ni los impuestos.

Dentro de los proyectos que la administración Solís Rivera considera primordiales están; la Ley de Extinción de Dominio Público que permitiría a las autoridades judiciales decomisar bienes y recursos a personas o sociedades que sean sospechosas de crimen organizado”, esto sin la necesidad de una orden firmada por un juez.

También el proyecto de incorporación a la Convención de Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ésta es actualmente la única entidad internacional donde los gobiernos de 31 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a diferentes problemáticas.

Además, según explicó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, el expediente 19. 951 que contempla una reforma a la Ley de Estupefacientes es primordial. Con este se pretende regular varias actividades profesionales no financieras que son consideradas por entidades internacionales como “riesgosas” para el flujo de dinero irregular.

Solís reconoció que parte del interés de la reunión se basó en conocer la posibilidad de que este último texto en mención sea aprobado antes del 25 de abril, ya que en esa fecha el cuerpo gubernamental costarricense asistirá a una reunión en Miami, Florida con miembros de la GAFI para exponer avances en ese tema específico.

“Ya este grupo tenía los informes de Costa Rica hasta el cierre del año pasado, ahora lo que están pidiendo para esta fecha es una actualización, con el fin de poder tener una segunda reunión más concreta el día 10 de mayo y lo que pasará en esa reunión depende mucho de la aprobación de ese proyecto”, mencionó Alfaro.

El Ministro de la Presidencia aclaró que si no hay avances para la fecha prevista, Costa Rica estaría nuevamente dentro de las posibilidades de ser catalogado como un país no cooperante, al lado de naciones como Iraq, Bosnia, Yemen, Pakistán, Uganda, Etiopía, entre otros.

Cabe mencionar que a la reunión asistieron los representantes de Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (PFA), el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (PRC), Restauración Nacional (PRN), Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y la congresista independiente Carmen Quesada; únicamente se ausentaron los voceros de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

De los presentes, al menos el FA, el PLN, el PAC y la diputada Quesada manifestaron estar anuentes a votar ese proyecto en el plazo previsto, siempre y cuando se puedan realizar un par de modificaciones al texto original.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/04/17/gobierno-pide-a-diputados-colaborar-para...