Estado incumple con derecho a la identidad

Lun, 17/04/2017 - 17:45 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Expertos califican la situación como “abandono del Estado” hacia sus pobladores.

En opinión del abogado constitucionalista Alejandro Balsells, la falta de esos documentos es una violación al principio de identidad, sobre todo porque en Guatemala se habla mucho de libertad de locomoción.

Para Balsells, no tener pasaporte limita ese derecho, y a eso se suma el riesgo de viajar con una calcomanía.

“Es una falta de respeto al guatemalteco. Pero lo que más espanta no es solo la ausencia de cartillas y de tarjetas, sino los criterios estúpidos que se tienen en torno a las tildes. A pesar de que son instituciones ineficientes y que deberían ser condenadas por daños y perjuicios, se dan el derecho de negar pasaportes y DPI por tildes, cuando todos saben que María se tilda, y Pérez y García, también, y si no lo hicieron, no es problema del ciudadano”, afirmó.

Balsells indicó que existe una omisión horrorosa del Estado, y negligencia de criterios de administración tanto de la Dirección General de Migración como del Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Los funcionarios deberían estar pagando por daños y perjuicios”, enfatizó el profesional.

Derecho a identidad

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, Sergio Morales, manifestó que la falta de identificación viola el derecho fundamental a la identidad.

“La falta de documentos le impide actos públicos, los cuales le garantiza la Constitución. Uno de estos es la posibilidad de contratación a un trabajo, contraer matrimonio, y deja al ciudadano negándole sus derechos porque pareciera ser que es un ciudadano que no existe”, agregó.

María Fernanda Galán, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló: “El problema es que las personas no pueden salir del país. Podrían usar su DPI para viajar a El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero si quieren viajar a otro lugar, no podrían sin pasaporte”.

Guatemala tiene déficit en la emisión de pasaportes y DPI. Se calcula que aproximadamente 70 mil guatemaltecos esperan tramitar el pasaporte en Estados Unidos, y que unos 350 mil aguardan por DPI.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/estado-incumple-con-derech...