Diputados discuten los ‘temas espinosos' de la reforma electoral

Jue, 16/03/2017 - 14:56 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Los diputados tienen previsto, o por lo menos eso han dicho, aprobar las reformas electorales en las diez sesiones del pleno que quedan del mes de marzo.

La discusión de los últimos tres bloques de los cinco en los que se segmentó el tema se inició ayer martes. El debate continuó en la Asamblea Nacional, durante la sesión de ayer.

Al retomar el debate, se inició la discusión de los temas considerados como ‘más polémicos'.

En el tercer bloque se incluyen las candidaturas, postulaciones y proclamaciones, las primarias de los colectivos políticos, postulaciones a diversos cargos por partido, asamblea constituyente paralela, diputados del Parlamento Centroamericano, boletas de votación y la votación.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha propuesto realizar, en un solo día, las primarias de los partidos políticos.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Quibian Panay, informó que el tema se discutió el lunes con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes asistieron al pleno para el debate de las reformas, y se mostraron a favor de la iniciativa.

En el cuarto y quinto bloque están temas como el tope de financiamiento privado a las candidaturas, fuero electoral, equidad de género y posiblemente se incluya el voto ‘en plancha'.

Entre la aprobación del primer bloque, el 21 de febrero, y el segundo bloque, el 7 de marzo, se desarrollaron tres sesiones del pleno, a pesar de que se trataba de los temas menos conflictivos.

El primer bloque era el relacionado con aspectos ge nerales, las candidaturas independientes y el voto adelantado de panameños residentes en el extranjero. En el segundo bloque se aprobó lo relacionado con los debates presidenciales y las encuestas.

El paquete de reformas contempla que las empresas encuestadoras de opinión pública deberán pagar una fianza de garantía y los debates se amplían para los cargos de elección, como diputados, alcaldes y representantes.

Los diputados de la Asamblea Nacional retomaron el debate de las reformas electorales después de varias sesiones cargadas de incidentes, como la conformación de una comisión para investigar los proyectos de infraestructura pública durante los últimos tres gobiernos y otra comisión para investigar las donaciones que otorgan los diputados y que han sido cuestionadas durante estas dos semanas.

El paquete de reformas electorales, que define las reglas de las elecciones generales de 2019, fue presentado en enero de 2016 ante el pleno de la Asamblea, por parte de los magistrados del Tribunal Electoral.

Desde entonces se han dado diversos y acalorados debates y pugnas por las modificaciones que han introducido los diputados, a pesar de que las reformas pasaron por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, donde está incluida la sociedad civil organizada y los partidos políticos.

La Comisión de Reformas, por ejemplo, aprobó un tope de financiamiento privado de 50 centésimos por cada elector y los diputados lo aumentaron a $5.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/diputados-discuten-temas-espino...