Presidente de Costa Rica aborda problemas de A.Latina con senador de EEUU

Jue, 16/03/2017 - 14:50 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunió hoy en Washington con el senador y presidente del Subcomité para Latinoamérica del Senado de EEUU, Marco Rubio, con quien abordó asuntos como el narcotráfico, la migración cubana a través de Centroamérica y la crisis de Venezuela.

“Estados Unidos y Costa Rica han estado unidos por nuestros valores democráticos compartidos, y fue un honor para mí dar la bienvenida a su presidente en Washington hoy”, dijo Rubio en un comunicado.

“Si bien la neutralidad de Costa Rica en materia de asuntos exteriores la ha convertido en un oasis de estabilidad en la región, se ha visto afectada por el tráfico ilícito, la violencia y las crisis migratorias que se propagan a través de sus fronteras”, advirtió el senador.

El republicano subrayó en su reunión con Solís la importancia del apoyo de Costa Rica a la Alianza para la Prosperidad “para combatir la corrupción y el narcotráfico en el Triángulo Norte de América Central”.

Además, instó al gobierno costarricense a que trabaje estrechamente con Estados Unidos, organizaciones internacionales de ayuda y sin fines de lucro para asegurarse de “que los migrantes cubanos varados en su territorio sean tratados humanamente y tengan la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo”.

Asimismo, respecto a Venezuela, Rubio trató con el mandatario costarricense la importancia de que las naciones de las Américas “hablen con una sola voz” en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) e “invoquen la Carta Democrática contra el régimen de (Nicolás) Maduro”, indicó el comunicado de prensa de la oficina del senador.

Solís también se reunió hoy con el subsecretario de Estado de EEUU en funciones, Thomas Shannon, al inicio de una visita de tres días a la capital estadounidense que incluirá otros contactos con el Gobierno de Donald Trump.

Solís, que llegó a Washington proveniente de Nueva York, tenía previsto reunirse también con otros legisladores estadounidenses, entre ellos los miembros del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Asimismo el presidente costarricense tiene programado reunirse este viernes con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y este jueves con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly.

El año pasado, Estados Unidos oficializó la cooperación para Costa Rica en seguridad, la cual incluye embarcaciones, aeronaves, equipos especializados, capacitaciones, infraestructuras como un muelle y una estación de guardacostas, entre otras cosas.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/03/16/presidente-de-costa-rica-aborda-problema...