Cancillería capacita a Unidades Municipales de atención al migrante retornado

Mié, 15/03/2017 - 11:38 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Personal del Gobierno de la República que atenderá y ejecutará los programas orientados a la integración social, laboral y empresarial, desde las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR), fueron capacitados en temas de reinserción migratoria.

Sensibilización en la atención de los migrantes retornados; recepción e importancia de la reinserción; presentación del sistema y proceso en la ruta de reinserción, fueron parte de los temas estudiados por el equipo que integrará las UMAR en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Las UMAR serán las encargadas de darle seguimiento y monitoreo a nuestros hondureños retornados junto a todas las instituciones involucradas, se dará sostenibilidad a este trabajo, específicamente en las cinco municipalidades de mayor expulsión en el país” explicó durante la inauguración la directora general de Protección al Hondureño Migrante de la Cancillería, Liza Claudett Medrano.

La funcionaria enfatizó a su vez que con la iniciativa, las niñas, niños,  adolescentes y unidades familiares serán identificados de manera pertinente para disminuir la tasa de reincidencia en la migración y “eliminar la estigmatización a esta población”.

La instalación y puesta en funcionamiento de las UMAR en San Pedro Sula, Distrito Central; posteriormente en La Ceiba, Choloma y Tocoa corresponde a la primera fase de la ejecución de la ruta de reinserción, que permitirá el trabajo articulado con cada una de las alcaldías municipales.

El equipo de trabajo fue entrenado por funcionarios de la Cancillería; Dirección de Niñez Adolecentes y Familia (DINAF); Centro Nacional del Sector Social (CENISS) y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Las acciones son parte del proceso de reinserción enmarcado en la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familias, específicamente a las niñas, niños, adolescentes y unidades familiares.

Ver nota completa en: http://hondudiario.com/2017/03/15/cancilleria-capacita-a-unidades-munici...