Diputados investigarán actos de corrupción de últimos gobiernos

Mar, 14/03/2017 - 14:33 -- Vinicio Vargas

Este lunes hubo una alteración del orden del día en el pleno de la Asamblea Nacional. Los diputados Pedro Miguel González, Crispiano Adames, Dana Castañeda y Luis Barría propusieron la creación de una comisión para investigar casos de corrupción relacionados con proyectos de infraestructura.

La iniciativa había sido propuesta el pasado jueves en el pleno, cuando también se alteró el orden del día. En aquella ocasión, los diputados proponentes fueron otros.

Con la excepción de Barría, que repite en la propuesta presentada este lunes, la del jueves era validada por Carlos Santana, Luis Eduardo Quirós, Juan Carlos Arango y Florentino Ábrego.

El pleno del jueves no logró el consenso para aprobar la resolución. En el momento en que la subsecretaria de la Asamblea Nacional, Anelis Bernal, leía el documento, el diputado Manuel Cohen, del partido Cambio Democrático, solicitó un receso y el pleno no volvió a sesionar.

El documento presentado este lunes tuvo algunas modificaciones en su contenido. La resolución presentada el jueves proponía una investigación sobre los proyectos desarrollados por la constructora brasileña Odebrecht y otras obras específicas que se licitaron durante el gobierno pasado y que hoy son objeto de investigaciones en el Ministerio Público y por las cuales incluso hay exministros de Estado, exdirectores de entidades y altos exfuncionarios detenidos o con medida cautelar.

El diputado Pedro Miguel González explicó ayer, en su intervención en el pleno, que la modificación se hizo para no afectar los procesos penales contra algunas empresas, cuyos proyectos serán investigados por la comisión.

Sin embargo, dijo, eso no los excluye de la investigación que realizará la comisión legislativa.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez se opuso a crear la comisión porque, a su juicio, la Asamblea Nacional ‘no tiene moral' para hacer este tipo de investigaciones. ‘No hemos podido fiscalizar nuestros propios escándalos', dijo para explicar su negativa.

Gómez hizo referencia al uso irregular de los fondos de la Asamblea, a través de donaciones que otorgan diputados, hechos que volvieron a ser noticia durante la semana pasada.

El diputado panameñista José Antonio Domínguez también votó en contra, porque considera que se afectarán las investigaciones penales que se realizan actualmente en el Ministerio Público.

También se opusieron los diputados José Muñoz, Manuel Cohen y Juan Carlos Arango.

La comisión estará integrada por once diputados. Será presidida por Elías Castillo, del PRD, y tendrá como vicepresidente al panameñista Luis Eduardo Quirós y como secretario a Rony Araúz, de Cambio Democrático.

Además, la integran los diputados Crispiano Adames, Zulay Rodríguez, Juan Carlos Arango, Francisco Alemán, Dana Castañeda, Carlos Afú, Jorge Arrocha y Luis Barría.

De esta manera, la Asamblea investigará sobre posibles actos de corrupción durante los últimos tres gobiernos, es decir Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009 - 2014) y el actual presidente, Juan Carlos Varela.

En la resolución presentada el jueves, se mencionaban, además de la empresa Odebrecht, los proyectos Riego de Tonosí —por el cual el Estado, durante el gobierno pasado, desembolsó $35 millones sin que se hiciera un metro de construcción—, la Ciudad de las Artes , el Centro de Convenciones de Amador, la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera, entre otros.

La comisión tiene un plazo de 90 días, prorrogable por el mismo periodo, para rendir un informe al pleno de la Asamblea Nacional.

La resolución señala que la comisión es para conocer ‘directamente el tema de la contratación pública como fuente de corrupción y coadyuvar con los distintos actores y autoridades en lo pertinente...'. Además, proponer leyes para promover la transparencia en la gestión pública.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/diputados-investigaran-actos-co...