Gobierno listo para sancionar Ley contra la Minería al ser aprobada por el Congreso

Lun, 13/03/2017 - 14:26 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó que el Ejecutivo está listo para aprobar la Ley contra la Minería, una vez sea aprobada por la Asamblea Legislativa.

“La minería está poniendo en riesgo la vida”, así reaccionó Chicas durante su asistencia a la conmemoración de los 40 años del asesinato del padre jesuita Rutilio Grande.

Minutos antes, el mandatario salvadoreño -en una actividad en Catedral Metropolitana-, afirmó que apoya la iniciativa de la Iglesia Católica de prohibir la Minería metálica en El Salvador, tal como ha propuesto con la entrega del anteproyecto de Ley que es estudiado en la Asamblea Legislativa.

Ante esto, Chicas aseguró que lo que hace el mandatario es sumarse a la labor de la Iglesia, por lo que no dudará que, al ser aprobada la Ley, también sea sancionada para que entre en vigencia.

“La lucha contra la Minería es la lucha por la vida, como cristianos debemos sumarnos todos los sectores, económico y político, ya que no puede ser que en función de las ganancias menospreciemos la vida, estos no son temas políticos ni partidarios, tienen que ver con la estabilidad y sobrevivencia en el futuro”, explicó Chicas.

Contexto.

El jueves 9 de marzo, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa se comprometieron aprobar la Ley contra la Minería Metálica antes de la semana santa de este 2017. Este compromiso fue asumido, luego de la llegada del Arzobispo, José Luis Escobar –al Congreso Salvadoreño- junto a una marcha contra la minería.

La normativa contiene 11 artículos: “teniendo voluntad, pensando en el país, y en los pobres, la podemos sacar en no más de dos semanas. Sería un buen regalo de Semana Santa, si antes tenemos aprobada la ley”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, durante la entrega de las 30 mil firmas, donde la población exige prohibir la minería metálica en El Salvador.

El presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso Salvadoreño y diputado del FMLN, Guillermo Mata, reiteró que el 28 de marzo se iniciará con el debate de prohibir la minería metálica en el país. Las visitas de campo ya fueron dadas y sólo falta iniciar con el debate.

Ver nota completa en: http://verdaddigital.com/index.php/nacional/15958-15958