Diputados sin consenso para reducir gasto legislativo

Vie, 10/03/2017 - 10:44 -- Silvia Chaverri...

Los diputados argumentan que está en manos de la junta directiva de la Asamblea la reducción del gasto corriente.

Los diputados no logran consenso en las medidas de austeridad que podrían ser ejecutadas para reducir el gasto corriente en la Asamblea Legislativa  y contribuir en la solución de los problemas fiscales que están afectando al país.

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Hacienda, René Portillo Cuadra, considera que el recorte podría ser en los rubros de telefonía y viajes.

“Solo en telefonía celular la Asamblea Legislativa gasta alrededor de $80,000 al año. Hay otros $50,000 que paga para telefonía de radio. A eso se le agregan los gastos en viajes”, opinó el legislador.  Dice que el partido ha presentado propuestas para reducir el gasto; sin embargo, no han tenido el acompañamiento de las demás fuerzas políticas.

“En la propuesta de enero decíamos que se debe reducir el 10 % del gasto de la Asamblea Legislativa, por lo menos, tanto en plazas como en los rubros que ya mencioné”, expresó. Valora que la reducción de gastos debe ser en los tres órganos del Estado.

“La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia deben apoyar decididamente el ahorro en el Estado. Éste no es solo un tema en el Ejecutivo; al presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) le ha faltado liderazgo porque él debe reunirse con los presidentes de los otros dos órganos del Estado para poner en común adónde hay que hacer los ajustes”, agregó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, justificó que en su gestión ya han recortado el gasto. Ejemplificó que la alimentación de los diputados en las comisiones legislativas ha sido suspendida. Solo respondió  “Podemos hacerlos” al consultarle si estaría a favor de nuevos ajustes.

El jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez, argumenta que la decisión de reducir los gastos está en manos de la directiva. Visualiza que el ahorro podría enfocarse en la reducción de la factura de telefonía. El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, señala que la Asamblea podría reducir al menos $7.5 millones solo en este año. De esta cantidad, $4.5 millones se ahorrarían al no contratar el seguro médico privado y el restante  en viajes y viáticos.

El diptuado del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda, Rolando Mata, dice que la propuesta de reducir los gastos en de la Asamblea Legislativa es “morboso”. Considera que la solución para enfrentar la crisis financiera que está afectando al país es el combate de la evasión y la elusión fiscal.

Ver nota completa en: http://elmundo.sv/diputados-sin-consenso-para-reducir-gasto-legislativo/